Amma Mutilva, ubicada en la localidad navarra de Mutilva Alta, ha sido elegida como la mejor residencia de mayores de España en un estudio comparativo realizado por el Grupo Júbilo Comunicación, principal editorial española especializada en prensa para mayores perteneciente al Grupo Planeta.
Para este análisis, llevado a cabo por consultoras especializadas, se han tenido en cuenta criterios de puntuación como los certificados de calidad de los centros, el ratio de personal, la ubicación y accesibilidad de las residencias, los servicios prestados, las instalaciones y también la implantación de nuevas tecnologías al servicio de los mayores.
En este ranking de las 20 mejores residencias de España, Amma Mutilva ha obtenido una puntuación de 66,65 puntos, seguida por los centros Domus Mirasierra de Madrid (57 puntos) y Sanyres Puerto Banús de Málaga (56,72), que han ocupado el segundo y tercer puesto, respectivamente. Amma Mutilva ha sido además el único centro navarro que aparece en este ranking.
Primera residencia del grupo Amma
Amma Mutilva, que abrió sus puertas en el año 2000, fue el primer centro gerontológico puesto en marcha por el Grupo Amma y, desde su apertura, se ha convertido en una referencia de calidad asistencial. De hecho, fue el primer geriátrico en España en obtener el certificado de calidad ISO 9001-2000 y en 2006 fue galardonado también con el Premio Nacional a la Excelencia en la Gestión Residencial. Cuenta con 180 plazas residenciales y 30 de centro de día.
En el informe, la revista Júbilo destaca que “Amma Mutilva es todo un ejemplo de que la atención residencial de calidad pasa por una combinación de las mejores instalaciones con una amplia variedad de servicios. En este centro han sido pioneros en aplicar la terapia con animales a los residentes y también ofrecen cursos de yoga, talleres de memoria y manualidades, entre otras actividades encaminadas a fomentar la autonomía personal de los usuarios”
Estímulo para seguir mejorando
Desde el Grupo Amma se valora muy positivamente la consecución de este primer puesto de Amma Mutilva en el ranking y anima a los profesionales del centro a que sigan trabajando con la dedicación que lo están haciendo para atender a las personas mayores que viven en la residencia. Lejos de la autocomplacencia, en Amma Mutilva este reconocimiento se ha tomado como un estímulo para seguir mejorando la calidad del centro, siguiendo para ello la metodología del sistema EFQM para la detección de aquellos puntos de mejora en los que hay que seguir trabajando.
Amma continúa su expansión a nivel nacional
El grupo Amma ha puesto recientemente en funcionamiento nuevas residencias en Albacete, Madrid y Tenerife. Con estas aperturas, la compañía navarra gestiona ya un total de 27 centros en toda España, con lo que se consolida como líder en el sector de la atención a mayores.
Concretamente, las nuevas residencias de mayores han abierto sus puertas en las localidades de Hellín (Albacete), Humanes (Madrid) y Tejina (Tenerife), con lo que la compañía gestiona ya un total de 27 centros en toda España, consolidándose así como uno de los grupos líderes a nivel nacional en la atención a la dependencia y la tercera edad.
Previsiones de crecimiento
Amma está presente en siete Comunidades Autónomas: Navarra (5 centros), Madrid (9), Cataluña (3), Canarias (3), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (3) y Cantabria (1). Las previsiones del grupo son cerrar el año 2009 con un total de 31 centros, más de 2.500 trabajadores y más de 5.000 plazas, entre residenciales y de centro de día. Además, se prevé a medio plazo la entrada en regiones como Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares.
Amma Argaray desarrolla un innovador programa de musicoterapia para estimular a los mayores
La residencia Amma Argaray, situada junto al seminario de Pamplona, ha comenzado un innovador programa de terapia con música para estimular la memoria de las personas mayores con deterioro cognitivo y demencias. Según los expertos en geriatría, la música, y las sensaciones y emociones que conlleva, son una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida de estas personas.
El programa se desarrolla todos los días, de lunes a viernes, y sirve para que los residentes recuerden la música de sus años jóvenes y sus canciones favoritas. Además, sirve también para trabajar el ritmo y la motricidad, puesto que una parte de la terapia consiste en tocar instrumentos musicales, esencialmente de percusión, llevando el compás de la música.
Colaboración del foro QPEA
Unido a esta experiencia, y con la colaboración del Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada, el centro ha puesto en marcha también un coro, en el que están participando numerosos mayores y que está teniendo una excelente acogida por parte de todos.