El angiomiolipoma (AML) es un tumor renal benigno compuesto de vasos dismórficos (angio), músculo liso (mio) y tejido adiposo (lipo). Puede aparecer de forma esporádica, o bien como parte de síndromes genéticos, como la esclerosis tuberosa o la linfangioleiomiomatosis pulmonar. En adultos asintomáticos su prevalencia es baja (0,3%-2,2% de la población general), con predominio femenino en la 4ª-5ª década. Las hormonas femeninas promueven crecimiento del AML. Ello explica que en mujeres exista mayor prevalencia y tamaño.
¿Cómo puedo saber si tengo un angiomiolipoma?
El diagnóstico se realiza fundamentalmente gracias a técnicas de imagen, como la ecografía, aunque su diagnóstico definitivo se realiza mediante TAC o resonancia magnética.
En la mayoría de los casos este diagnóstico se realiza de forma casual durante un estudio por otro motivo, solo en un pequeño porcentaje de los casos el diagnóstico se realiza tras una complicación hemorrágica denominada “Síndrome de Wünderlich”.
¿Es necesario su tratamiento?
Como ya hemos dicho, el AML es un tumor renal benigno. Por ello en la mayoría de los casos, tras valoración por un especialista, es suficiente con realizar un correcto seguimiento mediante técnicas de imagen.
Sin embargo, en casos determinados y tras una valoración individualizada, el especialista puede recomendar el tratamiento activo de este tumor.
Este tratamiento puede consistir en una nefrectomía (extracción del riñón sobre el que asienta el tumor) o una embolización arterial selectiva de aquellos vasos que aportan vascularización a este tumor.
La elección de una técnica u otra dependerá de las características tanto del AML como del paciente.
Por otro lado, aquellos AML relacionados con la esclerosis tuberosa podrían beneficiarse de tratamiento con fármacos de tipo mTOR.
AUTORES
Inés Giménez Andreu, Ana Aldaz Acín, Amaia Arrizabalaga Solano y Marta Burbano Herraiz. Médicos Internos Residentes de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Pablo Oteo Manjavacas. F.E.A. Urología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
María Jesús Gil Sanz. Jefa de Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.