La sonda de gastrostomía debido a su fácil manejo, permite la realización de los cuidados diarios de la misma, tanto en el ámbito domiciliario como en el institucionalizado. Estos cuidados los lleva a cabo un equipo de atención multidisciplinar, formado por los equipos de atención primaria y el servicio de endoscopias del Hospital San Jorge, por medio del informe de continuidad de cuidados realizado desde la Unidad.
La técnica de la gastrostomía percutánea se realiza en nuestro hospital desde hace 20 años. Actualmente somos el centro de referencia de la provincia de Huesca y colocamos alrededor de 25 sondas de nueva implantación y 80 recambios anuales. Desde nuestro servicio realizamos un estrecho seguimiento de los pacientes y del tratamiento de las complicaciones, citando a los pacientes para sus recambios periódicos y para los tratar esas complicaciones cuando así lo requieran. Además contribuimos activamente a la formación de los cuidadores y de los centros asistenciales a cargo de estos pacientes con cursos anuales dirigidos a personal médico y de enfermería, charlas en centros de salud y asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a pacientes portadores de una gastrostomía.
Cuidados diarios de la sonda
En nuestro hospital la técnica endoscópica que se realiza en el servicio de endoscopias, precisa un ingreso en hospital de día donde se administra una profilaxis antibiótica previa a la implantación de la sonda. En la unidad de endoscopias se verifica: la firma del consentimiento de la prueba, el estudio de coagulación y hemograma se encuentren en los rangos adecuados y se procede a la implantación de la gastrostomía. Una vez verificado el correcto funcionamiento de la misma, se realiza un cura plana estéril para preservar la zona y el paciente permanecerá durante las 24 primeras horas en dieta absoluta. En la propia unidad, a los familiares o cuidadores del paciente explicamos los cuidados diarios de la sonda, éstos consisten:
1. Movilización de la sonda mediante movimientos de arriba y abajo, posteriormente giraremos la sonda 360º en sentido horario y en contra horario con estos movimientos conseguimos que el reten interno de la sonda no se impacte sobre la mucosa gástrica.
2. Limpieza de la piel periestomal y de los elementos externos de la sonda (fijador externo de silicona, clampaje de seguridad, salida de alimentación (conexión ENFIT) y conexión de inflado de balón, todo ello con suero fisiológico, gasas y antiséptico, mediante técnica estéril, dejando la zona limpia y seca (éste proceso lo llevara a cabo bien el personal de enfermería de la planta de hospitalización o bien si el paciente permanece en su domicilio su enfermera de referencia) durante 7 – 10 días, hasta que el orificio fistuloso cicatrice
Les entregamos también una guía para pacientes de cuidados de las sondas de gastrostomía (elaborada y publicada en nuestro centro). Se traslada al paciente de la unidad a su habitación de hospitalización o al hospital de día.
Tras 24 horas se empezará administrar la nutrición enteral, según la pauta establecida por el servicio de nutrición, existen distintas formas: a través de jeringa o bolos, por sistemas de gravedad o a través de una bomba de infusión peristáltica.
Tras estos 7 – 10 días iniciales el manejo de piel periestomal será con agua y jabón, dejando la zona limpia y seca, se colocará una gasa entre la piel del paciente y el fijador externo para evitar que la piel esté en contacto directo con la silicona y recoja el exudado de la zona y evite que se macere.
Para la administración de la medicación se utilizan las jeringas adecuadas para ello, habitualmente de 10 ml, se triturarán solo los comprimidos, evitando dentro de lo posible el uso de capsulas, se disolverán con 8-10 ml de agua y se administrarán a través de la sonda; una vez finalizado este proceso se limpiará la sonda con el paso de 10 ml de agua para evitar que los restos de los medicamentos se adhieran a las paredes y obstruyan la luz.
Cuidado de la sonda
Un adecuado cuidado de la sonda incrementa su vida útil y previene complicaciones, en el caso de que éstas sucedan su identificación y tratamiento precoz evitaran unas complicaciones mayores e ingresos innecesarios. Las más frecuentes y las causas que lo provocan son:
1. Granuloma, es el crecimiento de tejido de granulación en el estoma del paciente, Debido a una reacción del cuerpo a la presencia de un cuerpo extraño (sonda) o holgura de la sonda (distancia excesiva entre el reten gástrico y el fijador externo de la piel). El tratamiento se realiza mediante la cauterización de este tejido mediante Argenpal y el ajuste adecuado de la sonda.
2. Infección del la piel estomal, se debe a una falta de higiene que conlleva una contaminación microbiana del estoma y de la piel de alrededor. El tratamiento se realizaría, como primera elección, mediante cura tópica con apósitos antimicrobianos y pomada antibiótica. Si en un plazo de 3 – 5 días no mejorara, habría que considerar la recogida de un frotis de la zona para realizar el tratamiento adecuado.
3. Fuga periestomal, es provocada por una sonda mal ajustada como consecuencia se produce una salida contenido gástrico (jugos gástricos, bilis, nutrición) que irrita la piel hasta llegar a ulcerarla. Las indicaciones serían ajustar la sonda y recuperar la solución de continuidad de la piel estomal.
4. Obstrucción de la sonda, provocado por una acumulación de contenido en el interior de la luz de la sonda, disminuyendo el paso o interrumpirlo por completo. Las indicaciones serían la irrigación de agua tibia con una presión mantenida y aspirar para eliminar los restos, si estas maniobras no solucionan el problema, se irrigaría con 2 – 3 ml de bebida carbonatada y dejaremos actuar durante unos minutos. Si a pesar de estas maniobras no recuperamos la permeabilidad de la sonda habría que valorar el cambio de la misma.
5. Impactación del reten, se produce porque la parte interna de la sonda queda atrapado por la mucosa gástrica, dejándolo inutilizada. Una movilización diaria de la sonda evitaría ésta complicación.
6. Salida de la sonda, pueden deberse a diversas causas: reten interno en mal estado o defectuoso, extracción accidental, aumento de la presión intraabdominal (tos, maniobras de Valsalba…). Las indicaciones serían la colocación de una nueva sonda en el estoma, bien sea de una nueva sonda de gastrostomía o bien de una sonda Foley del calibre más aproximado a la que lleve el paciente. Si el estoma se ha cerrado parcialmente se debería colocar una sonda Foley que permita el estoma.
Objetivos
Objetivo General: El personal de Atención primaria adquiera competencias suficientes para realizar una atención integral al paciente con sonda de gastrostomía en su consulta en el centro de trabajo o bien en las visitas domiciliarias.
Objetivos específicos:
1. Al terminar la sesión el personal habrá mejorado sus conocimientos sobre:
1.1. Indicaciones y contraindicaciones de la gastrostomía.
1.2. Tipos de sondas de gastrostomía, cuidado y manejo diario.
2. Identificar las complicaciones y manejo de las mismas.
Material y métodos
Las sesiones se estructuran en 2 partes, una parte teórica y una práctica.
• Contenido teórico: con una duración total aproximada de 40 minutos en las que se tratarán los siguientes temas:
• Indicaciones de colocación de una sonda de gastrostomía.
• Cuidados diarios del paciente con sonda de gastrostomía.
• Técnica en la administración de nutrición y medicación.
• Técnica de recambio de la sonda de gastrostomía.
• Identificación y manejo de las complicaciones.
• Contenido practico: Con una duración de 25 minutos donde el personal podrá:
• Simular recambio de la sonda con el simulador. ( Imagen 1)
• Observar y participar bajo supervisión del recambio de sonda y del tratamiento de las complicaciones.
Conclusión
El personal de los centros de atención primaria del sector de Huesca tiene pacientes con sondas de gastrostomía que requieren de una atención integral y de unos cuidados especializados de sus necesidades, a través de nuestro programa de sesiones clínicas actualizamos los conocimientos en relación con la educación sanitaria, cuidado diario y manejo de las complicaciones. Todo ello, para que el paciente pueda recibir ésta atención en su domicilio, residencia o centro de atención primaria evitando así unos costes económicos elevados, derivados de traslados en ambulancias e ingresos innecesarios, también de las afecciones laborales que conllevan a los familiares o cuidadores al tener que desplazarse hasta el hospital acompañando al paciente. Con una adecuado cuidado diario y mantenimiento de la sonda alargaremos la vida útil de la misma previniendo recambios innecesarios. La identificación y tratamiento temprano de las complicaciones mejorará la calidad de vida del paciente, evitará infecciones graves, así como un tratamiento domiciliario cuando éste lo permita.
La repuesta por parte del personal de los centros ha sido buena, lo que nos ha permitido que aquellos profesionales que tienen en su cupo este tipo de pacientes hayan podido recibir ésta actualización y compartir sus dudas.
AUTORES:
Lorenzo Olivan Guerri, Olga Rivas Calvete y Blanca Marzal Lopez. Enfermeros Unidad Endoscopias Digestivas. Hospital San Jorge. Huesca
María Teresa Suelves Ferrer. Enfermera Residencia IASS Sagrada Familia de Huesca
Katalin Aspuru Rubio. FEA Digestivo. Hospital San Jorge. Huesca
Daniel Andres Garcia. FEA Neumología. Hospital San Jorge. Huesca
Sandra Garcia Sáez. FEA Medicina Interna. Hospital San Jorge. Huesca