¿Con cada embarazo se pierde un diente?


Sannas Dentofacial

Print Friendly, PDF & Email
Logo SANNAS_ZHn52
La caída de un mito. Hasta hace no muchos años, incluso hoy en día, es común pensar que después de un embarazo se pierde una pieza dental, creencia muy arraigada en nuestros abuelos, y que carece de valor científico.

El embarazo representa un cambio hormonal generalizado para la futura madre, ello conlleva que su cuerpo reaccione de forma diferente ante los estímulos, por ejemplo, la inflamación gingival presenta una exagerada respuesta ante la misma presencia de placa bacteriana, inflamando de forma desproporcionada las encías. Por lo tanto, si no tenemos una buena salud dental de base, los problemas que tuviésemos pueden verse acentuados y derivar en daños mayores que unos correctos hábitos de higiene bucodental podrían minimizar.

¿Se pierde calcio?

Otro tópico del embarazo es la creencia de que se puede perder calcio de los dientes, cuando lo que sucede es que si no se cuida adecuadamente la higiene dental, puede presentarse la descalcificación del esmalte dentario por la presencia de microorganismos de la placa bacteriana que, por la producción de ácidos, induce a la temida descalcificación. El mejor consejo es tener una meticulosa higiene bucodental durante el embarazo tanto con el cepillado como con el uso de la seda dental.

¿Se pueden realizar tratamientos odontológicos durante el embarazo?

Otra duda muy frecuente es si se pueden realizar tratamientos odontológicos durante los embarazos. Los tratamientos sencillos como limpiezas o empastes, se pueden realizar sin ningún problema, y también se puede administrar cierto tipo de anestesia local. No conviene realizar tratamientos muy complejos, largos o quirúrgicos, aunque si fuera necesario se pueden realizar atenciones de urgencia para solucionar los problemas odontológicos o realizar cuidados paliativos y una vez llevado a término el embarazo realizar el tratamiento necesario o completarlo, si fuese el caso.No solo es posible recibir tratamientos odontológicos, si fuera necesario tomar algún tipo de medicación también se pueden administrar analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, bajo una supervisión especializada.
Además de una adecuada higiene dental, una alimentación equilibrada favorece un saludable embarazo para la madre y para el futuro bebé con una dieta rica en frutas, verduras y pescado. Es importante reducir también el consumo de alimentos altos en grasas o azúcares para controlar mejor estos niveles en el organismo y evitar así problemas derivados de la dieta como son la diabetes gestacional o el sobrepeso.

En Clínica Sannas le podemos aconsejar sobre los mejores cuidados para la dentadura de la futura madre, así como una serie de consejos y recomendaciones para el bebé durante los primeros meses y años de vida en lo relacionado con su salud oral.