Cuestiones clave sobre la ecografía escrotal


Dra. Nerea Yanguas Barea y Dr. David Ibáñez Muñoz Especialistas en Radiodiagnóstico. Hospital Reina Sofía de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
La ecografía escrotal es una técnica ampliamente utilizada en el estudio de las enfermedades de los testículos y de los tejidos circundantes, como el epidídimo y el escroto. Como todas las ecografías utiliza los ultrasonidos, es decir, ondas sonoras, para producir imágenes de las áreas que se exploran. Por tanto, es un método que no utiliza radiación, no es invasivo, no es doloroso y resulta seguro para el paciente. Debido a que las imágenes por ultrasonido se llevan a cabo en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos, así como la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

¿Cómo se lleva a cabo y quien la realiza?

La ecografía se realiza con el paciente tumbado en una camilla, desnudo de cintura para abajo, y se le solicita que coloque el pene hacia arriba sobre su pubis, sujetándolo con una gasa. Posteriormente se le aplica un gel transparente previamente a colocar la sonda ecográfica (transductor) en la zona a evaluar. Dicho gel se retira una vez finalizada la exploración, y no deja marcas.
El radiólogo es el especialista que realiza la ecografía, ya que es el médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el uso de técnicas de imagen médicas. No obstante, es imprescindible que el paciente haya sido previamente evaluado por su médico de Atención Primaria o por el urólogo, que, según la sospecha clínica, indicarán la necesidad de llevar a cabo la prueba.
Los exámenes por ultrasonido no son dolorosos, y son rápidos y fácilmente tolerables por la mayoría de los pacientes. Por lo general la exploración dura unos 20-30 minutos y a continuación el paciente puede retomar su actividad normal inmediatamente.
¿Qué precauciones hay que tener antes de llevar a cabo la exploración?
No es preciso realizar ninguna preparación previa, ni siquiera es necesario acudir en ayunas, al contrario que ocurre en otro tipo de ecografías. Es recomendable acudir tranquilo y relajado, y confiar en el buen hacer del profesional que le va a atender, ya que está ahí para ayudarle.

¿Y para qué me han pedido esta prueba?

La ecografía escrotal es el principal método de diagnóstico por imagen para la evaluación de múltiples afecciones de los testículos, el epidídimo (una estructura que se encuentra adyacente al testículo y que recoge los espermatozoides producidos por el mismo) y el escroto. Resulta muy útil para:
• Determinar si un bulto escrotal percibido por el paciente o el médico es quístico (líquido) o sólido y su ubicación.
• Diagnosticar los efectos de un traumatismo en el área escrotal.
• Diagnosticar las causas de dolor o inflamación testicular, como infecciones o torsión.
• Evaluar algunas causas de infertilidad, como el varicocele.
• Localizar la ubicación de los testículos no descendidos, es decir, aquellos que no están localizados en el escroto.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes del testículo?

La causa más frecuente de dolor repentino en el escroto es la epididimitis, una inflamación del epidídimo, que puede tratarse con antibióticos ya que, de no hacerlo, puede derivarse en un absceso o en la pérdida de flujo sanguíneo hacia los testículos.
La torsión testicular consiste en la torcedura del cordón espermático, que contiene los vasos que llevan la sangre al testículo, por tejidos anormalmente laxos locales. Generalmente aparece en la adolescencia y con menor frecuencia en el período neonatal, y es muy dolorosa. Resulta especialmente importante diagnosticarla de manera precoz puesto que requiere de una intervención quirúrgica inmediata para evitar el daño permanente a los testículos.
La criptorquidia consiste en la ausencia de al menos uno de los testículos en el escroto y se calcula que afecta aproximadamente al 3% de los niños nacidos a término y hasta el 30% de los niños prematuros. Los testículos parten del abdomen hacia el escroto por el llamado conducto inguinal a lo largo del desarrollo del feto, y es posible que en algún momento se detengan en su camino, sin llegar a finalizarlo, ocasionando la criptorquidia. En general es localizado mediante la exploración ecográfica, y caso de no ser así, podría ser necesario alguna otra técnica de imagen para determinar su ubicación. Es importante conocer su emplazamiento porque si persistiera en el abdomen podría malignizar y habría que extirparlo.
El hidrocele consiste en un acúmulo de líquido en la bolsa escrotal, fuera del testículo y es fácilmente diagnosticable con la ecografía. Por su parte el varicocele consiste en una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos y, por múltiples mecanismos, afecta a la fertilidad del varón. El diagnóstico es importante porque es una causa de infertilidad corregible de manera quirúrgica sencilla.
Los tumores no son frecuentes, pero deben ser estudiados para determinar su benignidad o malignidad y el tipo de actitud a seguir.

Conclusiones

La ecografía es una técnica accesible, indolora y muy útil en el diagnóstico de las enfermedades del escroto.
Ante un dolor intenso o mantenido en el escroto, así como en el caso de la aparición de bultos en el testículo, debe consultar con su médico con el fin de estudiar su causa.