Donación de sangre y médula: qué es y qué requisitos tengo que cumplir para ser donante


Marina Beroiz Salaverri. Técnico de Laboratorio. Hospital Universitario de Navarra. Ainara Baines García. Médica Adjunta del Aparato Digestivo. Hospital Reina Sofía. Tudela. Sonia Matarranz Rípodas. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alsasua

Print Friendly, PDF & Email
La donación es un proceso voluntario y altruista por el que se extrae sangre completa o un componente sanguíneo concreto a una persona para transfundir a un paciente que lo necesite, o destinarla a la elaboración de medicamentos.

Donación de sangre

La sangre consta de una parte líquida, llamada plasma, donde se encuentran las proteínas encargadas de la coagulación (factores de coagulación), y una parte forme que la constituyen las células sanguíneas: glóbulos rojos (su función es transportar el oxígeno), glóbulos blancos (con función defensiva en el organismo), y plaquetas (participan también en la coagulación). Cuando donas sangre, se extraen unos 450 mililitros (casi medio litro) de sangre completa, que posteriormente sufrirá un proceso de fraccionamiento en el que se separan estos tres componentes principales:
• Glóbulos rojos: se destinan a la transfusión para pacientes que necesiten un aporte extra de hemoglobina (necesaria para el transporte del oxígeno en el cuerpo).
• Plaquetas: se emplean en pacientes con déficits en la función de coagulación o que vayan a someterse a cirugías previsiblemente muy sangrantes, ya que son las encargadas de formar el coágulo.
• Plasma: puede transfundirse a pacientes con problemas de la coagulación (porque en él están las proteínas encargadas de esta función), y también se puede utilizar para elaborar medicamentos específicos con estos factores de coagulación.

Los requisitos principales para ser donante de sangre son los siguientes:
• Tener entre 18 y 65 años.
• Peso superior a 50 kg.
• No haber padecido ninguna enfermedad transmisible por la sangre.
• Tener los niveles de tensión y de hemoglobina dentro de los límites adecuados.

Existen unos criterios de exclusión temporales, como haber pasado alguna enfermedad infecciosa en los últimos días, la toma de algunos medicamentos, viajes realizados a zonas concretas, tatuajes recientes, etc.

Donación de médula

Por otro lado, tenemos la donación de médula. El objetivo de donar médula es el aporte de células madre (células progenitoras) a pacientes generalmente diagnosticados con cánceres de células sanguíneas. Las células madre son las que dan lugar al resto de células de la sangre, por lo que, transfundiéndolas a partir de un donante sano, estaríamos aportando células sanguíneas sanas al paciente.
Es muy importante que donante y receptor sean compatibles, es decir, que las células del donante y las del paciente que va a recibir el trasplante sean casi idénticas para que el receptor pueda adoptar esas células como propias. La compatibilidad entre hermanos es la más alta, pero es difícil encontrar donantes familiares compatibles, por lo que se recurre a donantes no emparentados.
Existen dos métodos para donar médula:
• Aféresis: se estimula la salida de las células madre desde la médula hacia la sangre y se extraen con una máquina que permite separarlas del resto de células, devolviendo las que no se necesitan al paciente.
• Punción: se realiza en un quirófano y con anestesia, y consiste en la extracción directa de las células madre de la cresta ilíaca, que está en los huesos de la cadera.
Los requisitos para donar médula son parecidos a los de donación de sangre, aunque el límite de edad es de 40 años.

Gracias a la acción voluntaria de los donantes se dispone de componentes sanguíneos en el banco de sangre para poder atender las necesidades diarias de los pacientes.