Dopaje: el camino oscuro para alcanzar la gloria


Ignacio Gómez Ochoa Médico Rehabilitador del Hospital Reina Sofía de Tudela Leyre García Martín Enfermera del Hospital Reina Sofía de Tudela José Antonio Cebamanos Marín Médico de Familia y Urgencias. Fundación de Calahorra de La Rioja

Print Friendly, PDF & Email
Está documentado que en muchas culturas, bajo el auspicio religioso, con fines bélicos (guerreros escandinavos) o para combatir la fatiga (incas), se hicieron uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico, que es el objetivo del dopaje. En 1886, se data la primera muerte por el uso de sustancias dopantes. Se trata del ciclista galés Linton.

En los años 20 se empieza el debate sobre la regulación y las restricciones del uso de sustancias dopantes y es en, 1928 cuando la IAAF (International Amateur Athletic Federation) prohíbe por primera vez el uso del dopaje.
En 1999 se crea la AMA – WADA ( World Anti-Doping Agency) y en el 2003, se elabora el Código Mundial Antidopaje.

Dopaje, desde el punto de vista legal, se define como la comisión de una o varias infracciones de las normas antidopaje, qué son:
1. Presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra biológica de un deportista. http://list.wada-ama.org/es/prohibited-in-competition/prohibited-substances/.
2. Uso o intento de uso por parte del deportista de una sustancia o método prohibido.
3. Evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a la recogida de muestras.
4. Incumplimiento de la localización/paradero del deportista. Combinación de tres controles fallidos dentro de un periodo de 12 meses.
5. Manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del proceso de control de dopaje.
6. Posesión de una sustancia prohibida o un método prohibido.
7. Tráfico o intento de tráfico de cualquier sustancia prohibida o método prohibido.
8. Administración o intento de administración a un deportista de una sustancia prohibida o método prohibido.
9. Complicidad.
10. Asociación prohibida.

Principales agentes dopantes

1. Sustancias anabolizantes. Sustancias destinadas para el aumento de la masa y la fuerza muscular, utilizadas en deportes de potencia. Sustancias más comúnmente utilizadas:
• Testosterona.
• Esteroides anabolizantes andrógenicos endógenos: DHEA, androstendiol.
• Esteroides anabolizantes andrógenicos exógenos.
• Clenbuterol.
• Hormona de crecimiento.
• Hormona gonadotropina coriónica humana (HCG).

2. Sustancias para el aumento de la disponibilidad de oxígeno. El transporte de oxígeno a los músculos es primordial para aumentar el rendimiento en los ejercicios aeróbicos. Los principales métodos de dopaje son:
• Uso de Eritropoyetina humana recombinante (rHuEPO).
• Análogos de la EPO: Darbepoyetina, SEP.
• Transfusiones de sangre.
Todos los casos de dopaje sanguíneo pueden provocar reacciones adversas como es el aumento de la viscosidad sanguínea, fenómenos tromboembólicos y reacciones hemolíticas o inmunológicas cruzadas.
Dentro de los procedimientos permitidos para mejorar el rendimiento, se encuentra el entrenamiento en altitud (único procedimiento natural para aumentar la producción endógena de EPO), cámaras de hipoxia y aparatos para dormir en situación de hipoxia.

3. Dopaje cerebral o neurodopaje. El uso de Estimulación magnética transcraneal o estimulación eléctrica transcraneal para que el deportista mantenga la intensidad deportiva e inhibir las sensaciones de fatiga. La gran ventaja de este tipo de dopaje es que es indetectable en la actualidad.
Quo vadis en el dopaje? El futuro, el dopaje genético. Se entiende este tipo de dopaje como el uso no terapéutico de genes, elementos genéticos y/o células que tienen la capacidad de incrementar el rendimiento del deportista.

Fuente. Guía de Prevención del Dopaje. Manonelles Marqueta P., Luque Rubia A.