El dispositivo Clarivein® es la mejor opción para el tratamiento de las varices tronculares


Dres. Gonzalo Villa y José Manuel Jiménez Cirujanos vasculares. Clínica San Miguel y Clínica San Juan de Dios de Pamplona y Policlínica Navarra de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
Las varices son la principal enfermedad que afecta a las venas. Si bien afecta a ambos sexos, es mucho más frecuente su aparición en mujeres. Por lo contrario, los hombres, al ser menos sintomáticos por lo general, suelen acudir a la Consulta con varices de mayor calibre.

Las varices en ocasiones son asintomáticas, pero lo más habitual es que produzcan pesadez, cansancio, dolor, picor, calambres, etc. En cualquier caso, la hipertensión venosa que conllevan las varices implica un deterioro progresivo de la circulación de las piernas, lo cual conduce a la aparición de lesiones cutáneas irreversibles, cambios de coloración y, en último término, a la presencia de una úlcera.
Por tanto, cuando aparecen varices, y más si dependen de un tronco principal (safena interna o externa), es recomendable su eliminación, tanto para mejorar la sintomatología como para prevenir futuras lesiones. Por otra parte, es evidente que con el tratamiento de las varices se persigue un objetivo estético.

La esclerosis con microespuma

El tratamiento tradicional de las varices, la cirugía, si bien ha demostrado buenos resultados, implica una resección muy agresiva de las mismas, lo cual obliga a un período de recuperación de entre 6 y 8 semanas; además es habitual la lesión del nervio safeno, de vasos linfáticos, etc. Es una intervención que requiere anestesia raquídea y, en ocasiones, general.
La mejor alternativa a la cirugía es la esclerosis con microespuma. En nuestra amplia experiencia, la administración de la misma mediante el dispositivo Clarivein, consigue la eliminación inmediata del tronco venoso principal del que dependen las varices en la práctica totalidad de los casos en una sola sesión. Las colaterales residuales se pueden tratar mediante esclerosis posteriormente, o se puede llevar a cabo en el mismo momento una microcirugía con anestesia local de modo que las ramas varicosas también sean eliminadas en una sola sesión en su mayor parte.
El tratamiento de las varices mediante el catéter Clarivein asociado a una flebectomía, o a esclerosis con microespuma, permite la eliminación definitiva de las varices sin requerir ingreso ni precisar período de recuperación. Todo el proceso se realiza con anestesia local y con una mínima molestia, por lo que el paciente puede reintegrarse a una vida prácticamente normal desde el mismo día del procedimiento, lo cual permite trabajar, hacer deporte, etc.
A día de hoy, la esclerosis con microespuma mediante el dispositivo Clarivein es la mejor opción para el tratamiento de las varices tronculares, en cuanto a resultados, inmediatez y reincorporación a una vida normal a todos los niveles.