El valor pronóstico y predictivo de la ergoespirometría en enfermedades cardiopulmonares

Print Friendly, PDF & Email
La prueba de esfuerzo cardiopulmonar o “ergoespirometría” es una herramienta diagnóstica, segura, no invasiva y reproducible con varias finalidades:

• Evaluar la gravedad y el pronóstico de insuficiencia cardíaca u otras patologías cardiovasculares y respiratorias.
• Determinar el momento para realizar un trasplante cardíaco.
• Evaluar la eficacia de intervenciones terapéuticas.
• Identificar las causas patofisiológicas limitantes durante el ejercicio físico en pacientes con pobre capacidad funcional y prescribir ejercicios seguros y eficaces.

La técnica consiste en la medición de la ventilación y el intercambio de gases en la respiración a través de una máscara (consumo O2, producción CO2 y ventilación), además de la monitorización de las señales eléctricas del corazón, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno.

Ergoespirometría vs Prueba de esfuerzo

Un estudio publicado por un grupo de italianos en la “International Journal of Cardiology” realizó un seguimiento de casi cinco años a 1265 adultos con sintomatología de enfermedad coronaria. De todos ellos, 73 tuvieron una prueba de esfuerzo positiva para isquemia. Todos ellos, y otro subgrupo de 71 participantes con la prueba de esfuerzo negativa para isquemia, se sometieron a pruebas de referencia como un SPECT (tomografía con rayos gamma y sustancias radioactivas para crear imágenes en 3D de arterias coronarias y corazón) y una angiografía coronaria con el fin de corroborar la existencia de enfermedad arterial coronaria.

Los resultados mostraron una mayor sensibilidad de la ergoespirometría (88% de los “positivos” tenían realmente enfermedad coronaria) frente a un 48% de la prueba de esfuerzo convencional. Por otro lado, la especificidad de la ergoespirometría para clasificar como sanas a aquellas personas sin enfermedad coronaria fue de un 98% frente al 55% de la prueba de esfuerzo convencional.

Se concluye que la prueba de esfuerzo convencional con electrocardiograma no es tan precisa para detectar la enfermedad coronaria. Sin embargo, al añadir la medición del intercambio de gases, se puede mejorar tanto el diagnóstico coronario como la predicción del pronóstico clínico.

Firma invitada: Erreka Gil Rey. Dr. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor del grado de CAFyD en la Universidad de Deusto. Rehabilitador en TDN Clínica.