En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por todos los países miembros de la ONU se propone como meta 3 del objetivo 3 tomar medidas específicas para combatir las hepatitis víricas.
En Zaragoza se está llevando a cabo un proyecto de detección precoz del virus de la hepatitis C con usuarios de los centros de salud de Rebolería, Fuentes Norte y Almozara, como puntos de partida y en colaboración con el servicio de Digestivo del Hospital Miguel Servet. Se realiza mediante el envío de cartas para invitar a participar en el proyecto.
La viremia es la única prueba validada para determinar la presencia del virus en sangre.
La hepatitis C es una infección vírica que causa la inflamación del hígado y puede derivar en graves daños hepáticos sin necesidad de dar síntomas. Este virus puede causar hepatitis aguda o crónica, cuyas manifestaciones pueden ser leves pero también pueden revestir gravedad, cronificarse y provocar cirrosis y cáncer hepático.
La propagación de este virus es a través del contacto con la sangre que contiene el virus VHC. Su modus operandi es la transmisión a través de sangre infectada o de productos derivados de ella, además de por vía sexual si se tienen conductas de riesgo (sin preservativo).
¿Cómo se puede saber si tengo Hepatitis C?
-Recordando si antes de 1980 tuvo contacto con agujas de uso médico, alguna extracción dental.
-Si antes de 1992 fue intervenido y le tuvieron que hacer transfusión de sangre o algún hemoderivado (ejemplos de hemoderivados son glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma, plaquetas, albúmina y otros hemoderivados especializados).
-Su año de nacimiento y si su madre tenía hepatitis C.
-Si se ha hecho tatuajes, piercings, micropigmentaciones…
-Si ha compartido jeringuillas o material de inhalar (vapores químicos que se respiran intencionalmente para drogarse. El uso de inhalantes se popularizó en la década de los sesenta).
-Si está diagnosticado de Hepatitis B o VIH (SIDA).
Las personas entre 40 y 69 años pueden tener una alta incidencia de haber contraído la hepatitis C sin saberlo.
Diagnóstico y tratamiento
Actualmente fallecen más personas por este virus que por el de VIH (SIDA). Su tiempo medio de diagnóstico hasta fallecimiento son 3 años. Es una enfermedad sin síntomas y por ello el diagnóstico es tardío.
Es un importante problema de salud que hay que prevenir, diagnosticar, tratar y seguir. Si ha habido contacto con el virus, el anticuerpo siempre es positivo incluso en pacientes curados.
El tratamiento es efectivo con un 97% de curación con fármacos orales y pocos efectos adversos. Hay que tratar a todos los pacientes con el virus hepatitis C, es un tratamiento 100% eficaz y de corta duración (2-3 meses). Con ello se reduce el riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado y se mejora la calidad de vida.
En España un 71% de la infección activa está bien documentada y un 29% no está diagnosticada. Por ello la implantación progresiva de este proyecto como estrategia universal por grupos de edades va dirigida a la eliminación de Hepatitis C y permitirá diagnosticar y tratar durante el año 2024. Los resultados se compararán con un plan regional previo, con vistas a extrapolarlo a todo Aragón y se espera a más poblaciones. Y fomentar una prevención secundaria, identificando a personas en principio sanas pero que presentan enfermedad en fase presintomática.
Se quiere conseguir disminuir la prevalencia de hepatopatías graves, cirrosis y hepatocarcinomas secundarios a la Hepatitis C.
En consulta de enfermería explicamos qué es esta infección, cómo se ha podido contagiar y la importancia de un diagnóstico y tratamiento a tiempo, y pedimos conformidad. Lo podemos diagnosticar en el momento con un test serológico rápido en 10 minutos y gratuito.
Si sale + solicitaremos analítica con serología. Si no reciben carta también lo explicamos y solicitamos en analítica de control.
El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza abandera una lucha contra la hepatitis C.
En ella participan Vanesa Bernal y Eva Fernández Bonilla, hepatólogas del Servet.