En qué momento hacer deporte en el verano


Herless R. Guevara Cerquera

Print Friendly, PDF & Email
No hay dudas de que en los meses de verano hay que tener más precauciones cuando practicamos deporte, esto no quiere decir que practiquemos menos deporte ya que sabemos todos de los beneficios de esta actividad para nuestra salud.

Las lesiones pueden aparecer cuando realizamos deporte en las horas de mayor temperatura en verano son:
Calambres por calor: consiste en espasmo muscular breve, intermitente y a menudo intenso que aparecen en los músculos fatigados por el intenso trabajo.
Agotamiento por calor: se produce por disminución de agua y electrolitos. La depleción (perdida) de agua se debe a la insuficiente reposición de líquidos; y la depleción de electrolitos (especialmente Sodio y Cloro) se produce cuando grandes cantidades de sudor se reemplazan con agua con poca sal.
Los síntomas y signos que aparecen en el agotamiento por calor, tanto por pérdida de agua o sal son variables e inespecíficos e incluyen debilidad, fatiga, dolor de cabeza a nivel de la frente, alteraciones del razonamiento, vértigo, náuseas y vómitos, y a veces calambres musculares, mareos y síncope.
Golpe de calor: es el de mayor gravedad, con riesgo de muerte, es una urgencia médica, que se produce cuando los mecanismos termorreguladores del sistema nervioso central fallan (habitualmente temperaturas corporales superiores a 40.5ºC) como consecuencia aparece disfunción de órganos vitales.
En el 80% de los casos la instauración del golpe de calor es brusca y el paciente presenta alteraciones del nivel de conciencia. Los síntomas previos aparecen en el 20% de los casos y son inespecíficos, por ejemplo debilidad, vértigo, náuseas, vómitos, anorexia, cefalea frontal, confusión, adormecimiento, sacudidas musculares, ataxia y signos de disfunción cerebelosa, y también psiquiátricos, como ansiedad, irritabilidad y brotes psicóticos.
Para evitar las lesiones y síntomas que estas presentan, debemos poner en práctica todas las prevenciones posibles, más aún si usted es una persona mayor o con enfermedad concomitante crónica.
Sabiendo cuales son los meses de más calor durante el año, es importante saber cual es la mejor hora del día para practicar deporte durante esta estación.
Las horas de más calor durante el día son entre las 12 y 16 horas del día, lo aconsejable es practicar deporte durante la mañana (entre las 7 a las 9 horas) o por la tarde-noche (entre las 19 a las 22 horas), por ser las horas del día de menos calor. Además de llevar consigo bebidas isotónicas o hipertónicas, dependiendo de la intensidad o actividad física que se va ha realizar.
Y en caso de que haya ola de calor se recomienda evitar actividades físicas o deportes al aire libre mientras esta dure.