Es mejor prevenir que curar

Colegio de Dentistas de Navarra (COENA)

Print Friendly, PDF & Email

El Colegio de Dentistas de Navarra (COENA) gracias a sus colegiados, lleva desde el año 2008 impartiendo charlas sobre salud bucodental a los alumnos más jóvenes de Navarra. Todos los centros escolares de primaria de Navarra reciben la visita de un odontólogo colegiado, que explica a los más pequeños los hábitos saludables necesarios para mantener una correcta higiene dental.

Ayudado por un vídeo del chimpancé Kirby, que hace las delicias de los más pequeños, y con una marioneta, explica a los niños cómo deben cepillarse los dientes, la conveniencia de cepillarse la lengua y las mucosas, cómo deben alimentarse y qué alimentos son los mejores para mantener una buena dentadura. Aunque todos los niños lo saben, el dentista insiste en la recomendación de reducir el consumo de dulces y alimentos pegajosos que contribuyen a aumentar la caries. También destaca la importancia de lavarse los dientes después de cada comida y la necesidad de visitar al dentista una vez al año.

Por otro lado, los niños de educación infantil de los centros escolares también reciben la visita de un dentista colegiado que, mediante Kamishibais, cuenta una historia a los niños con temática dental. Los Kamishibais son cuentos japoneses en los que mediante unas láminas y un teatrillo se capta fácilmente la atención de los más pequeños. Los dentistas colaboradores relatan cuentos que los niños de 4 ó 5 años comprenden con facilidad, con títulos como: “Los dientes se han escapado”, “Mira mis dientes”, “No tengo miedo al dentista” o “Acechan las bacterias”.

Solicitar visita del Colegio de Dentistas

Si tu centro escolar todavía no ha recibido la visita del Colegio de Dentistas puedes solicitarlo llamando a las oficinas del COENA, al teléfono 948 222 906 o enviando un mail acooe31@infomed.es

Por otro lado, el COENA no se olvida de nuestros adolescentes y por ello convoca todos los años un concurso de vídeos con motivo del Día Mundial Sin Humo. A través de los vídeos los adolescentes cuentan una historia sobre el tabaco e internamente trabajan la motivación para no comenzar a fumar, pues esta adicción está asociada a enfermedades de las encías, dientes manchados de nicotina, mal aliento, los tiempos de la ortodoncia se alargan… eso sin contar otros problemas de salud aún más graves.

La clase de los ganadores recibe como premio un día de escalada y aventura en Rocópolis así como la merienda.

Para finalizar, en 2014 se celebrará la II edición del Festival CIDE (CIne y DEntistas) en el que se presentarán varias películas en las que aparece la figura del dentista a lo largo de la historia del séptimo arte. Este Festival, dirigido al público general tuvo una gran acogida en 2013 y las películas proyectadas fueron “Rostro pálido”, “La pequeña tienda de los horrores”, “Flor de cactus “ y “Martes, después de Navidad”. Como novedad, para el año que viene, se presentará el primer concurso de cortos con temática dental.

En definitiva, el Colegio de Dentistas de Navarra se preocupa por la población de nuestra Comunidad Foral, desde los más pequeños hasta los adultos, y recomienda visitas periódicas a los profesionales ya que todo aquel que lo hace tiene una mejor salud dental y una mejor calidad de vida. Como dice el refrán “es mejor prevenir que curar” por eso es recomendable acudir regularmente a la consulta del dentista.