Esferodinamia y gestación

Leyre Osés Ayúcar, Irantzu Lizarraga Buldain e Isabel Subiza Jiménez. Matronas Complejo Hospitalario de Navarra-B

Print Friendly, PDF & Email
Denominamos esferodinamia a la utilización de grandes pelotas hinchables como método de trabajo corporal. El uso de estas pelotas se ha popularizado  en gimnasios y servicios de rehabilitación para entre otros usos mejorar la movilidad de la pelvis y relajar la musculatura. En los últimos años se ha extendido  su uso en el ámbito de la gestación tanto en el preparto, en el domicilio y en las propias unidades de parto.

Beneficios de su uso

• Durante la gestación: Facilita  la reordenación postural, concienciación corporal; localización y ejercitación del suelo pélvico Contribuye  también a aumentar el conocimiento de las estructuras óseas y  mejora la flexibilidad de las articulaciones pelvicas.
La elasticidad de las pelotas absorbe el impacto del peso, previniendo dolores de espalda.,ayuda a mantener la columna alineada, ejercitando una postura favorable.
El apoyo del suelo pélvico sobre la superficie de la misma facilita la propiocepción y reconocimiento del mismo y permite realizar sobre él los ejercicios de contracción y relajación del suelo pélvico.
Para mujeres que permanezcan muchas horas sentada pueden resulta beneficioso ya que por su consistencia globulosa ejerce menos presión que una  silla en miembros inferiores facilitando el retorno venoso.
• Durante el trabajo de parto: se puede utilizar para adoptar diferentes posiciones. Al dejar libre la zona de la espalda facilita la aplicación de calor y masaje lumbar para el alivio de dolor por parte del acompañante facilitando el alivio entre contracciones. La gravedad y la movilidad de la pelvis que se realiza durante su uso puede facilita la adecuada posición y descenso de la cabeza del bebé.
• Durante el postparto: puede ser útil para descargar el peso de la columna, aliviando las sobrecarga que puede originar las malposiciones durante la lactancia.
Permite seguir ejercitando el suelo pélvico sobre la misma así como realizar ejercicio físico para la recuperación postparto.

Puntos a tener en cuenta

• Es importante adecuar el tamaño del balón a la estatura de la persona.
• Existen esferas de diferentes diámetros desde los 55 cm a 75cm que debemos adecuar a cada estatura. Como norma general el tamaño adecuado es el que mantiene a la gestante sentada en el balón con el tronco y las piernas formando un ángulo de 90º, y la cadera nunca deberá encontrarse a una altura superior a las rodillas.
• El material del que están realizadas la mayoría es el látex por lo que hay que tenerlo en cuenta en caso de alergias.
• Es conveniente no usarla sola y usarla con calzado o calcetines antideslizantes.
• Si  se utiliza cuando han comenzado las contracciones: en la fase de preparto o durante la dilatación es conveniente hacerlo con ayuda de otra persona o con un punto de apoyo para evitar que se produzca una caída.
Es un elemento barato y de fácil adquisición que se puede utilizar durante el embarazo, parto y postparto y que puede resultar beneficioso. De hecho, la guía de práctica clínica sobre atención al parto normal analiza su utilización durante el proceso de parto. Recomienda que “Las mujeres que elijan usar la pelota de goma deben ser animadas a hacerlo  para buscar posturas más confortables”, como método de alivio del dolor no se han identificado estudios. Por todo lo expuesto, es un buen recurso a tener en cuenta en la gestación.