Grupo Amma: “Para que no se olvide”

Print Friendly, PDF & Email
El Foro QPEA ha editado una guía práctica con ejercicios de estimulación para las personas con deterioro cognitivo.
El proyecto ha contado con la financiación de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’ de Caja Navarra, a través de la cual 535 clientes han aportado 30.000 euros.

El Foro QPEA de Investigación y Docencia “Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada” ha elaborado la guía practica “Para que no se olvide”, una iniciativa que esta encaminada a facilitar la estimulación de distintas funciones superiores de las personas afectadas por un deterioro cognitivo en grado leve. El trabajo ha sido realizado por un equipo interdisciplinar de profesionales del centro gerontológico Amma Mutilva, perteneciente al Grupo Amma, y formado por José Joaquín Roldán (Psiquiatra), Belén Salmón (Médico Internista), Itziar Vergara (Psicóloga), Josune Cermeño (Terapeuta Ocupacional) y Eva Martínez (Pedagoga).

Fichas con ejercicios

“Para que no se olvide” se presenta en una carpeta que contiene una serie de fichas en las que, a través de ejercicios, se busca la estimulación cognitiva de las personas que padecen un deterioro cognitivo leve. Las fichas están agrupadas en varias sesiones de manera que en cada una de ellas se estimulan distintas funciones (praxias, gnosias, lenguaje, cálculo o memoria, entre otras). De una forma muy didáctica y amena, en cada ficha se indica tanto la función o el área que estimula como la dificultad y el tiempo que lleva realizar los ejercicios correspondientes. Las fichas han sido probadas con personas que sufren deterioro cognitivo leve, por lo que su efecto positivo está garantizado.

Según explicó Rafael Sánchez Ostiz Gutiérrez, vicepresidente de QPEA, en la presentación del proyecto, es importante recordar que los materiales van dirigidos a familiares de las personas con deterioro cognitivo. “Ellos son quienes más tiempo pasan con los mayores. En España, el 90% de las personas dependientes son cuidadas en sus domicilios por sus familiares más cercanos. El papel que están realizando pasa muchas veces desapercibido”, dijo.

Apoyo de los clientes de Caja Navarra

La financiación del proyecto ha contado con la colaboración de 535 clientes de Caja Navarra que, en el marco de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides‘, han decidido apoyar este proyecto (número 10.427) y dotarlo con una asignación económica de 30.000 euros para el año 2007. Además, está prevista la continuidad del proyecto en 2008 y en 2009, ya que el Foro Para que no se olvide El Foro QPEA ha editado una guía práctica con ejercicios de estimulación para las personas con deterioro cognitivo. El proyecto ha contado con la financiación de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’ de Caja Navarra, a través de la cual 535 clientes han aportado 30.000 euros QPEA quiere responder en estas dos siguientes fases a los problemas de las personas con deterioro cognitivo en grados moderado y grave.

De este trabajo se han editado 1.000 unidades, de las que 300 se van a entregar a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA); 200 a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y el resto a centros gerontológicos de Navarra y organismos interesados.

Alrededor de 7.000 navarros están diagnosticados de Alzheimer, aunque los afectados podrían ser más, según el doctor Rafael Sánchez- Ostiz, El experto considera que cuatro de cada seis ancianos de más de 80 años sufre este mal y que se prevé que la prevalencia se extienda debido al envejecimiento de la población. Esta situación ha motivado a los especialistas del Foro QPEA a buscar nuevas herramientas que ayuden a paliar los efectos de estas patologías.

Mejorar la cognición

Según explica José Joaquín Roldán, Psiquiatra de Amma Mutilva, “hoy en día carecemos de un tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer. Las intervenciones farmacológicas muestran su limitación en muchas de las características del síndrome. Por ello es necesario un abordaje terapéutico que incluya además de los tratamientos farmacológicos, intervenciones no farmacológicas dirigidas a optimizar la cognición, la conducta y la funcionalidad de los pacientes. Aquí es donde interviene la psicoestimulación cognitiva como una parte importante en el tratamiento de la enfermedad”.

Pero esta psicoestimulación cognitiva, explica el Dr. Roldán, ha de ser realizada de una forma individualizada, ya que no todo el mundo va a responder igual a la misma estrategia cognitiva. “No se trata de una sobreestimulación desorganizada, que incluso puede ser negativa para la persona enferma”. Para ello es fundamental la realización antes de esta psicoestimulación de una evaluación y diagnóstico neuropsicológico preciso que permita conocer los déficits y deterioro del paciente. “Una vez que tengamos toda esta información, -aclara- podemos ya preparar un programa de psicoestimulación que sea adecuado para esa persona en concreto”.

“Pretendemos que este manual sea una ayuda a esta psicoestimulación con la supervisión siempre de un profesional que valore la ejecución de los ejercicios”.

El objetivo de los ejercicios es:

  • El fundamental, el mantenimiento de las habilidades cognitivas conservadas, y restaurar, en la medida de lo posible, las alteradas.
  • Mantener la conexión de la persona con el entorno que le rodea.
  • Increment ar la autonomía e independencia de la persona.
  • Mejorar las relaciones sociales.
  • Mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familia.

Indicaciones de uso

El libro se divide en sesiones, ya que como un objetivo importante es que el trabajo se pueda realizar por la persona en su casa, le ayude a planificarse el trabajo semanal.

Este material, así mismo, puede ser utilizado en centros de estimulación cognitiva, residencias, centros de día, además del domicilio.

“Las sesiones que se exponen en este cuaderno de ejercicios están planeadas para ser ejecutadas en un plazo de 45 minutos (aprox.) cada una. Las personas que nos ocupan empiezan a tener dificultades para concentrarse, por lo que los períodos de atención son cortos; es un factor al que debemos atender”, comenta el Psiquiatra.

En el cuaderno podrán encontrar una guía esquemática en cada actividad, con factores a tener en cuenta a la hora de su realización:

  • Las funciones cognitivas que se van a trabajar: praxias, gnosias, lenguaje, memoria, atención, cálculo y funciones ejecutivas. En cada ejercicio se señala cuál de ellas se está realizando en cada momento.
  • La dificultad (D.): factor orientativo, en todo caso, para la persona que supervise las actividades del paciente.
  • El tiempo (Tº.): este factor es el que en ciertos ejercicios imprime la verdadera dificultad; por muy sencillo que parezca, la destreza o pericia empleada por cada persona al resolver la actividad será más relevante que el resultado final.

“Al testar los ejercicios con nuestros pacientes, se marcaron unos tiempos; los que al final quedan plasmados en las actividades, son una media entre todos ellos, suficiente para poder resolver el ejercicio con satisfacción”, aclara el Dr. Roldán. Y continúa. “Las dos primeras sesiones pretenden constituir el libro de la vida de la persona que vaya a trabajar con el cuaderno de actividades; es una forma de trabajar la memoria biográfica de forma amena . En ellas no hemos incluido tiempos, porque se trata de plasmar las vivencias personales sin que parezcan realmente actividades de trabajo”.

Las actividades ha sido diseñadas por profesionales “que llevamos años trabajando en este campo, -matiza el Dr. Roldán-por lo que debería ser utilizada con conocimiento, seguimiento y asesoramiento de algún profesional, para que, según las características de la persona, pueda dar las indicaciones más oportunas para un trabajo más provechoso y evitar reacciones de frustración ante tareas no adecuadas a las capacidades de la persona mayor”.

Para solicitar la guía: info@foroqpea.es