He tenido un infarto de miocardio, ¿qué debo cambiar a partir de ahora?


Davinia Chofre Moreno. Médica residente Cardiología. HCU Lozano Blesa. Zaragoza. María Betrán Orduna. Médica residente Neumologia. HCU Lozano Blesa. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
Todo Paciente que ha sufrido un infarto va a tener que adaptar su día a día a esta nueva condición, no sólo por la medicación sino también por su estilo de vida.

El infarto agudo de miocardio supone una de las principales causas de morbi-mortalidad en nuestro país. Se ha demostrado que uno de los factores predisponentes que más influye en el desarrollo de esta enfermedad es el estilo de vida. Es por esto, que la manera en que vivimos puede ser determinante para el paciente con cardiopatía isquémica.

¿Puedo comer de todo?

Se debe evitar engordar. Si tiene sobrepeso, su médico de atención primaria le dará indicaciones de cuántos kilogramos debe perder. Se recomienda seguir una dieta mediterránea minimizando el consumo de sal y evitando alimentos ricos en grasas saturadas como: queso curado, carnes grasas,embutidos, alimentos precocinados y bollería industrial.

¿Las bebidas alcoholicas están permitidas?

Si. Los hombres pueden consumir hasta 2 vasitos de vino o 2 vasitos de cerveza diario mientras que las mujeres pueden consumir 1 vasito máximo al día.

¿Puedo fumar?

Rotundamente no! Si continúas fumando tienes tres veces más riego de sufrir un nuevo infarto.

¿Puedo conducir?

Habitualmente, se permite conducir a las 3 semanas del infarto. Si su profesión implica la conducción de vehículos, podrá conducir a partir de las 6 semanas y con un informe favorable de su cardiólogo.

¿Qué actividad física es la apropiada para mi?

Debe adaptar el deporte a su condición física evitando el ejercicio físico extremo. Se recomienda realizar ejercicio físico moderado 4-5 veces por semana como pasear o ir en bicicleta, durante al menos 150 minutos por sesión . Podrá reanudar su actividad sexual tras 2 semanas del infarto.

¿Puedo volver al trabajo?

Se recomienda la reincorporación tras un periodo de baja laboral de entre 3 semanas y 3 meses tras el infarto. Será su médico de atención primaria quien recomiende el tiempo de baja laboral que necesita.

Tomar la medicación, seguir estas recomendaciones y acudir a los controles con su cardiólogo y médico de atención primaria , ayudarán a reducir el riesgo de un nuevo infarto.