¿Implantes dentales en la tercera edad? Sí. ¿Por qué no?

Dr. Ángel Fernández Bustillo . Nº Col. 6114-NA

Print Friendly, PDF & Email
logo Bustillo
Es importante entender y comprender a nuestros mayores, muchos son los pequeños detalles que condicionan su salud; entre los más importantes se encuentran una actitud positiva y de actividad frente a la vida, es decir necesitamos arreglarnos y asearnos a diario, practicar algún tipo de actividad física, ayudar y ser ayudados, salir de casa a compartir con algún familiar y amigo, acudir a encuentros culturales y reuniones sociales. La tercera edad es una etapa en la vida donde nuestra salud bucal es más importante que nunca, necesitamos seguridad para comer y disfrutar en sociedad, para hablar y expresarnos, además de asumir los cambios estéticos que el tiempo produce en nuestros rasgos faciales.

Es frecuente ver en la consulta hombres y mujeres mayores de 65 años, con prótesis fabricadas hace mucho tiempo, con muchas dudas y miedos a la hora de elegir un tratamiento con implantes dentales con problemas de movilidad de la prótesis o falta de hueso. Es importante conocer que si el paciente lleva muchos años con la misma prótesis, únicamente renovándola puede mejorar mucho, si a pesar de hacerlo no observa mejores resultados, puede que sea debido a una pérdida progresiva del hueso por falta de dientes. En cualquier caso la consulta para intentar mejorar, está indicada.

¿Es posible colocar implantes a cualquier edad?

Si es posible, siempre que el paciente no presente ninguna contraindicación médica para hacerlo y sea informado de las diferentes alternativas que la Odontología ofrece, diferentes a los implantes.

Cuándo mi hueso es malo y escaso ¿es posible colocar implantes?

En casos de hueso de mala calidad es importante usar técnicas adecuadas de condensación, así como implantes de diseño y superficie especifico. En casos de poco hueso es importante evitar técnicas de regeneración en todo lo posible, pero nunca condicionando el éxito del tratamiento a largo plazo.

¿Cuántos implantes son necesarios para sujetar una dentadura?

Dependerá de las fuerzas y el deseo estético de cada paciente, pero como base podríamos decir que con 4 implantes superiores y 2 inferiores puede sujetarse un prótesis removible en cualquier persona.

¿Puedo recuperar mi hueso perdido?

Siempre que el estado general de salud lo permita es posible recuperar el hueso, mediante técnicas modernas y sofisticadas de Regeneración Ósea Guiada.

¿Cuales son los factores de riesgo más importante a la hora de colocar implantes en pacientes mayores de 65 años?

Son los mismos que en otras etapas de la vida. Es importante dedicar tiempo al paciente para investigar sus antecedentes médicos, enfermedades crónicas y degenerativas, dificultades para la higiene oral y hábitos tóxicos como el tabaco.

En la tercera edad es posible cualquier tratamiento dental. Es importante comunicar y explicar los detalles, de forma que el paciente pueda decidir con libertad lo que le conviene, sin renunciar a nada, recordando que una exploración médica y una historia clínica exhaustiva son imprescindibles para el éxito del caso.