Con el paso de los años, la sociedad cada vez se ve envuelta en más problemas de fertilidad. En la antigüedad se creía que cuando una pareja no podía concebir un hijo, el problema era de la mujer. Hay numerosos estudios que intentan dar explicación a esto. Las causas conocidas de esta son: edad avanzada de los padres, descenso de la calidad del semen, presencia de alteraciones en el aparato reproductor, obesidad, estilo de vida, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, hipotiroidismo…
En relación al estilo de vida, se ha observado que el consumo de dietas desequilibradas (en energía y nutrientes), el sedentarismo, la presencia de estrés, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, como la marihuana o la cocaína, y el uso de anticonceptivos influyen negativamente en la fertilidad.
La composición corporal de los progenitores influye mucho en la fertilidad en ambos sexos. Varios estudios certifican que tanto el bajo peso como el peso elevado pueden ser causa de infertilidad.
La explicación de por qué el exceso de tejido adiposo y la infertilidad están relacionados es que debido al aumento de leptina produce un aumento de concentraciones de testosterona y disminución de progesterona en mujeres. En el caso de los hombres, disminuye la testosterona y aumenta la progesterona.
Un bajo peso en la mujer se traduce en periodos anavulatorios, amenorrea, fases lúteas acortadas, etc.
Dentro de los nutrientes esenciales que son fundamentales para la fertilidad se encuentran:
- Vitamina B12 es necesaria para el desarrollo de la placenta. Puede prevenir abortos espontáneos. Esta vitamina la contienen los mejillones, conserva salada, sesos…
- Vitamina A favorece la síntesis de hormonas sexuales, favorece la espermatogénesis, facilita la implantación del ovulo fecundado entre otras. Los alimentos que la contienen son: zanahoria, lechuga, brócoli, batata, espinacas…
- Vitamina D mantiene la reserva ovárica. En la mujer su déficit se relaciona con SOP y miomas uterinos. En el hombre se asocia con bajos niveles de testosterona. En nuestra sociedad, la mayoría de mujeres deben suplementarse por el déficit de esta vitamina. Su síntesis mayormente se produce por la exposición al sol y no tanto por la alimentación.
- Las vitaminas C y E son importantes por su función antioxidante, ya que evitan el estrés oxidativo sobre óvulos y espermatozoides. Las frutas cítricas como kiwi, piña y el pimiento son ricas en vitamina C. El aguacate y el kiwi son las frutas más ricas en vitamina E.
Por otro lado se encuentra el papel de los minerales como son:
- El hierro favorece la ovulación, reduce el riesgo de presentar complicaciones al comienzo del embarazo, además es indispensable para el desarrollo del sistema nervioso del feto. El hígado, berberechos y carnes rojas son alimentos ricos en hierro.
- El calcio tiene un papel fundamental en la formación y movilidad de los espermatozoides, para la fecundación del ovulo.
- El zinc protege al espermatozoide y al ovulo del daño oxidativo. Su suplementación puede servir de utilidad en los casos de infertilidad masculina. Frutos secos, cereales integrales, pipas de calabaza y legumbres son ricos en este mineral.
- El selenio es esencial en la formación, desarrollo y crecimiento del sistema nervioso del feto. Lo contienen el pescado, mariscos y carnes rojas.
Todos estos nutrientes son importantes y para asegurar un buen aporte y que están presentes todos ellos se debe llevar una dieta variada y equilibrada.
AUTORES
Ana Belen Mongio Pardo, Enfermera de Especialidades Medicas. H.G. San Jorge Huesca.
Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera de Urgencias. H.G. San Jorge de Huesca.
Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de Especialidades Medicas. H.G.San Jorge de Huesca.
Lucia Rivares Garasa. Enfermera de Especialidades Médicas. H. G. San Jorge de Huesca.
Oscar Sambia Novellón. Enfermero de Especialidades Médicas. H. G. San Jorge de Huesca.
Isabel Torres Jurado. Enfermera de Especialidades Médicas. H. G. San Jorge de Huesca.
Lucia Iglesia Carnicer. Enfermera de Especialidades Médicas. H. G. San Jorge de Huesca.
Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de Especialidades Médicas. H. G. San Jorge de Huesca.