Inmersión en un mundo femenino. La mujer y su salud


Pepa Croisoeuil Vázquez

Print Friendly, PDF & Email
La Escuela Tradicional Wuji dedicada a la enseñanza del Tai Chi Chuan estilo Chen del Maestro Wang Xi an, el Chi kung, Iaido y Aikido, empieza un nuevo curso escolar con un extenso calendario de seminarios y ampliación de horarios en sus actividades.

El próximo 6 y 7 de octubre tendrá lugar en el centro, un curso de Chi Kung (gimnasia energética China), específicamente destinado a las mujeres. Método preventivo, ligado a la Medicina Tradicional China adaptado a la fisiología femenina, su sistema hormonal y endocrino. Previene los posibles desequilibrios en el desarrollo de los ciclos de la vida ligados a la fecundidad y menopausia. Este Chi Kung ha sido creado por una mujer, Mme Liu Ya Fei. Es Maestra de Chi Kung y directora del centro de Bedaihe en China, hospital oficial, reconocido por el gobierno Chino como un centro de enseñanza, investigación y aplicación del Chi Kung terapéutico.

Imparte el curso Raymonde Mayer (Francia), profesora de Chi Kung con una vasta experiencia en las diferentes prácticas y estilos existentes en este campo. Fue alumna de Mme Liu Ya Fei durante muchos años y sigue visitándole con regularidad en China. Como directora técnica de la escuela Wuji, viene con frecuencia a Pamplona.

¿Qué es el Chi Kung?

Significa el dominio de la energía. Es una gimnasia de salud, que asocia el movimiento, la respiración y la concentración. Son ejercicios muy diversos, basados en los principios de la Medicina Tradicional China, que estudia el cuerpo de manera global, según la teoría del Yin y del Yang. Existen diversos tipos de Chi Kung, marciales, terapéuticos, espirituales, con formas estáticas o dinámicas. Es una fuente de bienestar que asocia la flexibilidad corporal y la relajación a un trabajo energético profundo y revitalización de los órganos internos.

¿Por qué un método específico para mujeres y en qué consiste?

Antiguamente, el Chi Kung no se transmitía a las mujeres. Los profesores eran hombres y se perseguía, sobre todo, la fortaleza física, eficacia en el aspecto marcial y aumento de energía.

El Chi Kung de la mujer fue creado por una mujer y para las mujeres. Ellas tienen una fisiología particular, referente al funcionamiento hormonal, la disposición de los órganos en la pelvis. El desarrollo de los ciclos periódicos y las grandes etapas ligadas a la fecundidad y menopausia. En este trabajo, la mujer toma consciencia de su cuerpo y aprende a conocerlo de manera global, a armonizarlo según los principios de la Medicina Tradicional China, del yin y yang de los órganos. Es un sistema preventivo en primer lugar, que puede ser curativo en segundo lugar, en cuanto la mujer conoce los ejercicios de manera completa y su patología propia.

Favorece un mayor equilibrio hormonal y emocional entre el cuerpo y el espíritu en los diferentes ciclos de vida.

Consiste:

  • En una relajación previa, que libera las tensiones físicas y psíquicas. Muy útil en algunos síntomas como sofocos, insomnios, etc.
  • Auto masajes sobre el tronco, desde la garganta hasta el pubis, principalmente del pecho y pelvis que tiene como efecto de regular la circulación sanguina y de eliminar los bloqueos energéticos. Se trabaja principalmente sobre los meridianos (canales de acupuntura) REN MAI (vaso concepción), con el punto DANZHONG (entre los pechos, zona energética importante a menudo bloqueada por las emociones) CHONG MAI (canal central) y DAI MAI (meridiano cintura). Estos últimos cumplen un papel muy importante en la prevención de los problemas ginecológicos. Según la Medicina Tradicional China, la mujer es Yin, ligada a la sangre, principio de vida (partos y reglas). Los auto masajes y trabajos del perineo cumplen diversas funciones según los problemas específicos (problemas ginecológicos, reglas dolorosas). En los pechos, ligados a las glándulas sexuales, estimulan la secreción hormonal y regulan el sistema endocrino del cuerpo, previenen mamitis, atenúan las secuelas de operación de cáncer de pecho, regulan los ciclos menstruales. En el abdomen, actúan en la circulación sanguina y previenen quistes, disfunciones ováricas, anexitis y desarreglos digestivos. Los masajes del vientre solicitan igualmente la energía del hígado y vesícula biliar muy vinculados con las emociones en la Medicina Tradicional China, siendo estas fluctuantes durante la regla y en la menopausia. En un posparto, se acelera la recuperación de las funciones ginecológicas, se revitalizan los músculos pelvianos y abdominales y se previene el prolapso del útero. La lactancia se ve igualmente favorecida. En un embarazo, con desarrollo normal, masajes específicos del vientre favorecen una buena comunicación con el feto, le calman y ayudan a centrarlo. Los masajes de la zona lumbar son igualmente beneficiosos. Otros se centran más en la menopausia, disminuyendo los sofocos y cambios de humor. Los auto masajes favorecen una buena conexión con el cuerpo y visión positiva de sí mismo.
  • Un trabajo sobre la pelvis para flexibilizar y descongestionar la zona (espasmos, inflamaciones, trastornos ginecológicos).
  • Un trabajo sobre la columna vertebral, que se va degradando a lo largo de la vida (embarazos, partos, menopausia) con movimientos circulares, ondulatorios, que armonizan la energía en todo el cuerpo.

Este sistema permite a la mujer vivir su feminidad con naturalidad y serenidad a lo largo de su vida.

¿Pueden los hombres acceder a ésta práctica?

Según la Medicina Tradicional China, la mujer es YIN y su centro energético se sitúa entre los dos pechos. El hombre por ser YANG, tiene su centro energético en la espalda (un punto entre los omoplatos). Aquí favorecemos mucho el meridiano Yin, REN MAI.

Los hombres tienen que centrarse más en relajar hombros y espalda. La mitad de los movimientos son comunes en ambos sexos. Los hombres pueden practicar y enseñar el Chi Kung de la mujer.

¿Dónde se puede practicar este Chi Kung en Pamplona?

En la escuela Wuji se imparten clases regulares del Chi Kung de la mujer, así como de otro método de Mme Liu Ya Fei, el NEI YANG GONG (más general, practicado en el hospital de Bedaihe). En Wuji, Raymonde Mayer dirige seminarios de manera habitual. Tenemos el proyecto, en un futuro cercano, de invitar a la Maestra Mme Liu Ya Fei para impartir un curso internacional de Chi Kung.

Para más información

ESCUELA WUJI. 
C/ Pintor Maeztu (Trasera Hotel Blanca de Navarra), nº 8 – 31008 Pamplona
T. 659-379-217 o 948-26-64-85
info@wujiescuela.com o www.wujiescuela.com