La alimentación, ¿puede prevenir el cáncer?


Sofía Pascual Dena. Enfermera. Hospital de Barbastro

Print Friendly, PDF & Email
No existe un alimento como tal, que prevenga el cáncer o lo elimine pero sí que podemos modificar ciertas pautas para prevenirlo.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer?

Existen estudios que afirman que casi el 30% de los cánceres se podrían evitar con unos buenos hábitos alimenticios. Algunos de ellos son:
Las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de cáncer de pulmón, oral, esofágico, de estómago y de colon.
La dieta mediterránea puede proteger contra el cáncer. Esta dieta se centra en alimentos como el pescado, las frutas y verduras, legumbres y los granos enteros.
Se aconseja que la ingesta de grasa diaria no supere el 30% de las calorías totales, y preferiblemente, que sea de origen vegetal como el aceite de oliva. Otro tipo de grasa también es son fundamentales: Grasas monoinsaturadas: Se encuentra en los aceites de canola, oliva, aguacate, cacahuete y otros frutos secos. También se encuentra en legumbres, aceitunas, semillas, nueces, mantequilla de nueces y aguacates. Grasas poliinsaturadas: Se encuentra en aceites vegetales como el maíz, el girasol y el cártamo. También se encuentra en el maíz, la soja y los tipos de granos, legumbres, nueces y semillas. Ácidos grasos omega-3: Se encuentra en pescados como el salmón, el arenque, las sardinas y la caballa. También se encuentra en las semillas de lino, el aceite de lino y las nueces. Debe evitar o limitar las grasas “malas”. Estas incluyen las grasas trans y saturadas. Se encuentran en la comida rápida, la comida frita, los aperitivos y los productos horneados. Las grasas “malas” pueden aumentar el nivel de colesterol total
En cuanto a las proteínas, consuma cantidades moderadas de pescado, aves de corral, carnes magras y productos lácteos con bajo contenido de grasa o sin grasa.
El calcio y la vitamina D pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
El ácido fólico puede proteger contra el cáncer.
El alcohol es probablemente la sustancia más cancerígena que estamos consumiendo de manera habitual en España. El etanol y el acetaldehído presentes en las bebidas alcohólicas son cancerígenos. Hay una elevada evidencia científica de que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, intestino, hígado, cavidad oral, faringe y laringe
El tabaco incrementa notablemente el riesgo de sufrir algunos canceres; sobretodo de vejiga y pulmón.
Los complejos vitamínicos y minerales no han demostrado ningún efecto positivo en la prevención de canceres; incluso se ha visto que pueden tener un efecto perjudicial.

¿Qué alimentos pueden aumentar mi riesgo de sufrir cáncer?

Aunque no existen evidencias claras sobre si ciertos alimentos previenen el cáncer, las investigaciones demuestran que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Estos incluyen:
Carnes muy procesadas, como jamón, tocino, salchichas, salami y mortadela. Estos pueden aumentar su riesgo de cáncer colorrectal si los come con demasiada frecuencia. Si los consumimos, mejor que sean jamón ibérico y carne de ternera, y no más de dos veces en semana.
Los alimentos con alto contenido de grasas saturadas pueden contribuir al aumento de peso. El sobrepeso aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer.
El alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, mama y colorrectal. Los hombres no deben tomar más de 2 bebidas al día. Las mujeres no deben tomar más de 1 bebida al día. Una bebida es una botella de cerveza de 12 onzas (4.5 % de alcohol), un vaso de vino de 5 onzas (12.9 % de alcohol), o 1.5 onzas de licor destilado de 80 grados.
Debemos vetar de nuestra dieta las bebidas azucaradas, las mantecas, evitar grasas saturadas (premiar a niños con bocata y no golosinas), los embutidos y carnes rojas.
Eliminar el azúcar y reducir el consumo de sal.
Evitar los productos light, ya que llevan sintéticos.
Evitar colorantes y conservantes y productos en salazón.
Intentar no consumir productos procesados o precocinados.
Eliminar todo tipo de bollería industrial.