Lactancia y menstruación

Silvia Goldáraz Busto. Enfermera obstétrico ginecológica. Nº Colegiada 26/4381

Print Friendly, PDF & Email
Después de dar a la luz, uno de los aspectos que podría inquietar a la mujer es la reaparición de la regla. La duración de la amenorrea (ausencia de menstruación) postparto varía mucho de una mujer a otra. La relación entre lactancia y menstruación puede generar dudas y falsas verdades.

Estoy amamantando a mi hijo/a. ¿Cuándo volveré a tener la menstruación?

Después de expulsar los loquios del postparto, la regla puede aparecer en una mujer que no ha lactado a las pocas semanas, mientras que en una que esté dando el pecho puede hacerlo después un largo periodo de tiempo.
Una de las hormonas fundamentales de la lactancia materna es la prolactina. Ésta suprime el eje hipotálamo-hipofisario, provocando una disminución de la producción de otras dos hormonas que son la LH y la FSH, encargadas de desencadenar la ovulación. Como consecuencia, se produce una anovulación (ausencia de ovulación) y amenorrea, durante un periodo de tiempo más o menos largo, mientras dure la lactancia materna.
Sin embargo, los niveles de prolactina pueden ser variables y por tanto, la amenorrea es imprevisible. Es igual de normal una madre lactante que vuelve a tener la regla a los 7 meses del parto y otra que siga sin tenerla pasado el año o incluso los dos años del parto.
Las primeras menstruaciones podrían ser irregulares y mayores en cantidad y duración. Pero poco a poco se van regulando. Los síntomas premenstruales también pueden ser diferentes.

Después de la cuarentena he tenido un sangrado. ¿Es la regla?

En ocasiones podría ocurrir que, habiendo dejado ya de expulsar los loquios tras el parto, se presenta un sangrado similar a una regla. Se trata del final de los restos hemáticos que todavía quedan en el útero. A este fenómeno se le denomina “el partillo”. Se consideran loquios todas las pérdidas anteriores a los 52 días posparto.

Doy el pecho y no tengo la regla. ¿Me puedo quedar embarazada?

La ovulación se produce 14 días antes de la aparición de la menstruación. Por tanto, tan solo es necesario acertar en el momento de la primera ovulación tras el parto. Si se da esta circunstancia cabe la posibilidad de embarazo sin haber visto la regla si no se toman las precauciones adecuadas. Entre el 1% y el 11% de las mujeres queda embarazada en el período de amenorrea después del parto.
Sin embargo, la lactancia materna se considera un método anticonceptivo natural, denominado método MELA (método de la lactancia y amenorrea). Ya que los elevados niveles de prolactina provocan una inhibición de la ovulación y amenorrea. Para que pueda considerarse un método EFICAZ se deben cumplir una serie de REQUISITOS:
• Bebé menor de 6 meses.
• Lactancia materna exclusiva (sin infusiones, ni agua) y a demanda.
• No pasar más de 6 horas sin mamar por la noche, ni más de 4 horas durante el día.
• Realizar más de 8 tomas al día.
• Ausencia de menstruación.
Si se cumplen estas condiciones, la posibilidad de embarazo es cercana a cero durante las primeras doce semanas postparto. A partir de los 6 meses, con el comienzo de la alimentación complementaria, las tomas comienzan a espaciarse y puede haber una disminución de prolactina en el organismo. Por tanto, es recomendable empezar a usar otros métodos anticonceptivos más eficaces.

¿Es malo no tener la regla tanto tiempo?

En absoluto, a pesar del miedo que se tiene a la ausencia prolongada de menstruación, no hay riesgo para la salud materna. La amenorrea sostenida previene la anemia y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.

¿Si me viene la menstruación tendré que destetar?

La aparición de la regla no representa problema alguno para la lactancia y tampoco existe ningún problema con la producción láctea. Algunas madres pueden referir mayor sensibilidad de los pezones o el bebe puede mamar menos por un posible cambio en el sabor de la leche, tendiendo a ser algo más salada.