La neuralgia supraorbitaria es definida como un dolor paroxístico o constante en la región supraorbitaria y en zona medial de la frente, en el área inervada por el nervio. Se ha descrito en el contexto de cefaleas comunes como la migraña y la neuralgia del trigémino.
Recuerdo Anatómico. El Nervio (N) supraorbitario es una de las ramas de la rama oftálmica del nervio trigémino.
Nervio trigémino__ N oftálmico__N. lacrimal
__N. Nasociliar
__N.Frontal__ N supratroclear
__N.supraorbitaria__ N.superficial
__N profundo
La forma más frecuente de atrapamiento es en la escotadura supraorbitaria. El nervio supraorbitario es sensitivo puro, recibe la inervación sensitiva del párpado, conjuntiva y de la región frontal. La rama profunda del nervio supraorbitario se prolonga hasta la zona frontoparietal y recoge la sensibilidad del ápex cefálico alcanzado a veces incluso el vértex.
Causas
La lesión puede ocurrir tras un traumatismo, tumor o infección. Con frecuencia aparece tras recibir un golpe directo o puñetazo o bien, tras accidente de tráfico, al golpearse la cabeza contra el parabrisas del vehículo. También se ha descrito la alteración de este nervio tras la cirugía del blefarospasmo y otras intervenciones quirúrgicas en la región. La neuralgia del trigémino afecta preferentemente alas ramas maxilar y mandibular, sólo un 5% de los pacientes con neuralgia del trigémino presentan afectación de la rama o nervio oftálmico y por tanto dolor en la región frontal. Sin embargo, cuando la irritación del nervio trigémino se produce por reactivación del virus varicela zoster, la rama oftálmica es la que se altera con mayor frecuencia. Por este motivo, puede observarse neuralgia postherpética en el territorio del nervio frontal y de sus ramas, incluyendo la supraorbitaria.También puede existir una alteración exclusiva del nervio supratroclear. En este caso, la compresión puede estar favorecida por unas gafas mal ajustadas que comprime el nervio (cefalea de los anteojos).
Clínica
Conocer los antecedentes del paciente traumáticos y cirugías previas. EL síntoma principal es el dolor con características neuropáticas en la región frontal generalmente unilateral, como alodinia, hiperpatia y disestesias en la zona.
A la exploración física destaca la reproducción o el aumento del dolor al presionar sobre la zona supraorbitaria, lo que constituye signo de Tinel. La triada diagnóstica consiste en: anomalías neuropáticas en la zona supraorbitaria, la obtención de un signo de Tinel al golpear o presionar la escotadura supraorbitaria y la mejora inmediata tras bloqueo anestésico de la rama neural.
Exploraciones Complementarias
Electrodiagnóstico Las latencias de las técnicas ofrecen valores estandarizados y permiten realizar el diagnóstico de la lesión.
Ecografía Permite estudiar la arista supraorbitaria y distinguir la escotadura.
Tratamiento
1. Farmacológico Local. Los analgésicos tópicos son útiles en el tratamiento de este síndrome, especialmente en el caso de neuralgia supraorbitaria postherpética. Deben colocarse sobre la zona de disestesia frontal.
2. Intervencionista. Los bloqueos con anestésico local pueden tener un valor diagnóstico además del terapeútico. Generalmente se realizan por marcación anatómica, buscando por palpación la escotadura supraorbitaria…
3. Quirúrgico. Inicialmente se procedía a la exéresis del nervio supraorbitario. Sin embargo, las tendencias quirúrgicas actuales se dirigen hacia la neurolisis mediante la apertura de la escotadura o la corrección de los elementos que comprimen.