Desde hace unos años, ha cobrado fuerza un concepto fundamental: la Medicina del Estilo de Vida. Aunque es una especialidad aún poco conocida, posee un potencial enorme al enfocarse en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles mediante cambios en nuestros hábitos diarios. Estos cambios influyen de forma tan positiva que son capaces de “modificar” la respuesta celular e incluso la expresión de nuestro ADN.
Este enfoque se centra en seis pilares fundamentales:
• Una alimentación saludable.
• La práctica de ejercicio físico.
• El manejo del estrés.
• La eliminación de hábitos nocivos (como el tabaco o el alcohol).
• La higiene del sueño.
• La conexión social o relaciones sociales.
Los beneficios son evidentes en la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, y patologías cardiovasculares o músculo-esqueléticas.
No debemos esperar a que la enfermedad aparezca para actuar. Aunque muchas patologías están asociadas a nuestra genética, la MEV puede influir positivamente en nuestro mapa genético, retrasando o incluso evitando la apariciónde enfermedades que estamos predispuestos a sufrir.
Cuidar nuestra salud es una responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia nuestro entorno familiar. El objetivo es mantener el bienestar a lo largo del tiempo y alcanzar la edad adulta en las mejores condiciones posibles.
¿Cómo lo logramos? A través de una revisión médica exhaustiva y analíticas específicas que nos permitan detectar carencias o niveles alterados. Con esta información, podemos revisar la medicación actual, erradicar hábitos dañinos y diseñar planes nutricionales personalizados y no agresivos.
Es, en esencia, “reprogramar” o “resetear” nuestro cuerpo y nuestra mente. Es darnos una segunda oportunidad; una nueva juventud diseñada a la medida de nuestras circunstancias.
En Sannas Dentofacial, practicamos una odontología con visión médica que no se limita a la boca, sino que busca la salud integral. Por ello, la incorporación de la Dra. Cristina Lozano, especialista en Medicina del Estilo de Vida, aporta un valor diferencial a nuestros tratamientos. Ella asesora a nuestros pacientes para que descubran cómo esta disciplina puede ayudarles a disfrutar de una vida más plena.
Todos cumplimos años, pero nuestro deseo es alcanzar una “Edad de Oro” con la salud como meta. En nuestro centro, queremos acompañarle para conseguirlo.


