Nace la primera papelería responsable en Pamplona

Escid, grupo Sifu

Print Friendly, PDF & Email
La capital navarra ya cuenta con un nuevo espacio creativo comprometido con la sociedad y el tejido local.

De la mano del Grupo SIFU,  empresa de Facility Services socialmente responsables, nace en Pamplona la primera Papelería Responsable que tiene por objetivo seguir creando empleo entre las personas con discapacidad. Este proyecto destaca por un importante valor diferencial: el factor social. A diferencia de una papelería al uso, ESCID, Papelerías Responsables, situada en la C/ Iturrama 62 y muy cerca de la zona universitaria, ofrece una amplia gama de material para oficinas, colegios, facultades o artesanías, así como múltiples productos de manualidades. El plus añadido es que toda su actividad está dirigida a ser 100% respetuosa con el medio ambiente y que con la compra de sus productos los vecinos de Pamplona pueden contribuir a la integración socio-laboral y a la creación de empleo para personas con discapacidad en la región.

Pero su propósito no se queda en la simple venta de material. Este nuevo espacio, también pretende convertirse en un punto de encuentro en la zona, un lugar para fomentar la interacción entre diferentes colectivos, así como facilitar la relación familiar a través de talleres de manualidades de todo tipo, haciendo partícipes a las diferentes asociaciones y entidades locales. Por ello, la tienda ofrece una serie de talleres de manualidades como el Decopatch, la Goma Eva, Dibujo y Pintura o cursos a medida, con el propósito de convertirse en nexo de unión entre quienes quieren dar a conocer sus habilidades y aquellos que buscan aprender y divertirse con el “handmade”.

Entidades de la zona ya han empezado a interesarse por colaborar con ESCID en su tarea educativa y sensibilizadora, y de cara al nuevo periodo escolar empezarán a programar los primeros cursos.

Grupo SIFU, el Centro Especial de Empleo

Este nuevo concepto de tienda socialmente responsable, surge como la primera incursión en  el sector minorista de Grupo SIFU, un conjunto de Centros Especiales de Empleo con presencia en toda España.

Este grupo tiene más de 20 años de experiencia en la inserción socio-laboral de personas con discapacidad y actualmente dispone de una plantilla de más de 3.000 profesionales, de los cuales un 90% tiene algún tipo de discapacidad (física, psíquica, mental o sensorial). En el último año, y a pesar de las altas cifras de desempleo entre el colectivo,  han logrado crear 400 nuevos puestos de trabajo para personas con diversidad funcional a través de la externalización de servicios y ayudando a las empresas a fomentar la Responsabilidad Social Corporativa y cumplir con la Ley General de la Discapacidad que obliga a toda compañía de más de 50 trabajadores a reservar un 2% para este tipo de personal. La actividad principal del Grupo se centra en la externalización de Facility Services, es decir servicios de limpieza, mantenimiento integral de espacios verdes y una amplia gama de servicios auxiliares y outsourcing (consejería, recepción, mensajería interna, atención al cliente…) entre otras divisiones, como la de suministros, formación o asesoría, que son una clara muestra de su diversificación. Gracias a la tarea llevada a cabo por este CEE, más de 1.000 empresas, tanto del ámbito público como privado, y provenientes de diversos sectores como el aeroportuario, farmacéutico, educativo, sanitario, industrial, hotelero… ya se han comprometido con la discapacidad. Entre las más destacadas, figuran compañías tan importantes como Boehringher, Endesa, Abertis, Triodos Bank, Repsol o Mediamarkt.