En los últimos años, la odontología ha experimentado numerosos cambios, novedades y evolución en los conceptos de valoración, diagnóstico y planificación de los tratamientos que la encaminan hacia un nuevo concepto de odontología integral e interdisciplinar.
Si nos remontamos hasta hace 35, 40 años o más, la odontología se centraba básicamente en hacer exodoncias (sacar muelas). Después vino la época de la odontología restauradora con los empastes, las endodoncias, las prótesis, etc. para intentar preservar los dientes y reemplazar de alguna manera los que faltaban.
Posteriormente, comenzó otra época con la aparición de los implantes. Pasamos a intentar solucionar muchos de los casos, retirando las piezas afectadas y reemplazándolas mediante implantes. El galeno se limitaba a “rellenar” los huecos de las piezas que faltaban, mediante los implantes dentales.
El presente y el futuro de la odontología
La realidad actual exige otros criterios, en los cuales se combina la odontología que preserva: mediante sus terapias busca salvar y mantener las piezas dentales; complementándola con nuevas terapias: terapia de regeneración de tejidos, cirugías planificadas en 3D, distintos tipos de escáner o la implantología. Pero todo ello orientado al nuevo concepto de rehabilitación oral del paciente, que, por cualquier causa, se halla convertido en lo que se denomina un “inválido oral”.
Rehabilitación del “inválido oral”
Hoy hablamos del inválido oral total o parcial y de su rehabilitación oral. Esto conlleva el dominio de diferentes disciplinas de la odontología: la periodoncia, la endodoncia, la implantología oral, la valoración de la disfunción temporomandibular, la ortodoncia en adultos, la estética dental y facial, etc. enfocándolas todas ellas hacia la valoración y planificación de tratamientos integrales, que están destinados a tratar las patologías no solo de la boca, sino del paciente en general. No se concibe una odontología moderna que se centre en tratamientos parciales, sino en valoraciones y tratamientos dirigidos a la rehabilitación oral integral, funcional y estética de los pacientes.
Tratamientos integrales e interdisciplinares
La boca debe entenderse en la nueva era de la odontología como parte integrada en el paciente y en la situación de su salud general. Se conciben equipos interdisciplinares que combinan terapias tradicionales con las actuales y con los avances tecnológicos, dando como resultado un “cóctel” de gran valor añadido que revierta en el beneficio del paciente.
Acerca de Sannas
La Clínica Sannas, tras 30 años de esfuerzo e innovación, ha logrado posicionarse como un centro de referencia en Navarra, redefiniendo los conceptos de la odontología de vanguardia para ofrecer un servicio excelente y de calidad.
Un equipo de doctores expertos trabaja de forma interdisciplinar para ofrecer al paciente un tratamiento integral que contemple su salud oral dentro de su estado de salud general.