Novedades en ayudas visuales para la Baja Visión

Print Friendly, PDF & Email
La Baja Visión o discapacidad visual que provoca la alteración del campo visual periférico puede encuadrarse en dos grandes categorías, las que provocan enfermedades como el glaucoma o la Retinosis Pigmentaria y los defectos en sector, como las hemianopsias, que aparecen en determinadas alteraciones neurológicas, como los pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares o ictus.

EL CAMPO VISUAL PERIFÉRICO es determinante para la movilidad de las personas.
Los pacientes con alteración del campo refieren inseguridad, dificultades para localizar objetos, deslumbramiento, alteración del contraste, ceguera nocturna, dependencia de otras personas, preocupación por el suelo.
En Yanguas Ópticos BAJA VISION disponemos de Retiplus, novedosa ayuda visual inteligente para pérdidas de campo periférico.
Está especialmente diseñado para personas con un campo visual a partir de 5 grados y que mantengan una Agudeza Visual igual o superior al 30%.
Es apropiado para Glaucoma, Retinosis Pigmentaria, Síndrome de Usher, Hemia-nopsias y otras reducciones del campo visual periférico.
Retiplus es una gafa de realidad aumentada.
Los optometristas especialistas en BAJA VISION de Yanguas Ópticos ajustaremos dentro del resto visual del paciente la imagen minificada, a través de las gafas Retiplus. (Ver imagen 1)
En este caso el paciente consigue ver todo el tablero de ajedrez, no solo una parte.
Calibrando las gafas Retiplus alejamos la imagen y ampliamos el campo de visión para deambular anticipando obstáculos y peligros.
Retiplus potencia los contrastes que estos pacientes tienen tan reducidos sobre todo al atardecer o en lugares con baja iluminación.
Además valoraremos el filtro selectivo con el que el paciente esté más cómodo.
Retiplus es una novedad tecnológica que encontrará en Yanguas ÓPTICOS.

Nueva tecnología Acesight

Para pacientes que tienen afectado el campo central, como en la Degeneración Macular (DMAE), Stargardt, Maculopatías miopicas, Edema macular diabético y otras, tenemos como nueva tecnología Acesight.
Acesight es un visor electrónico de realidad aumentada. Consigue aumentar lo que el paciente quiere ver 15 veces, cambia los contrastes para potenciar el deslumbramiento, se puede emplear para ver TV, cocinar, trabajar…
Los pacientes que tienen afectado el campo central, tienen serios problemas para leer, ver TV, caras de las personas.
Algunos lo ven distorsionado o torcido, otros con mucha neblina, a otros les desaparece la imagen.
La visión de los colores también se ve afectada, pero como la visión periférica puede estar conservada, los pacientes no suelen tener dificultades en los desplazamientos.
Cuando la retina está muy afectada tenemos que trabajar con aumentos altos para que el paciente pueda leer. Acesight nos permite aumentar la imagen con buena resolución.

Paciente que a través de la ayuda inteligente puede ver la tele

La BAJA VISION, es un término desconocido para la mayoría de la población y conlleva muchas limitaciones para el paciente que la sufre.
La tendencia futura es hacía un aumento de pacientes con Baja Visión, debido al envejecimiento de la población.
Nuestra finalidad como optometristas especialistas en BAJA VISION es intentar proporcionar al paciente un grado de independencia satisfactorio. Prescribirle ayudas ópticas, electrónicas y, actualmente, inteligentes.

Por último, desde Yanguas Ópticos recomendamos exámenes oftalmológicos para la detección precoz de las enfermedades causantes de la ceguera.