Obesidad y diabetes


Dr. Luis Mendo Giner . Consultorio de Cadreita. Semergen Navarra Dr. Ignacio Martín Pascual . C. S. Corella. Semergen Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad caracterizada por hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre) crónica, resistencia a la insulina y secreción insuficiente de insulina. Además de la hiperglucemia también se caracteriza por alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Es una enfermedad muy frecuente que afecta al 6% de la población pero aumenta hasta el 15% o más en mayores de 75 años.

El aumento de la obesidad y el sedentarismo son factores clave en esta epidemia de DM2. Es una causa importante de muerte prematura. Se diagnóstica si la cifra de glucemia es mayor o igual a 126 mg/dl en dos ocasiones.

En 2010 se ha incluido como diagnóstico la hemoglobina glicosilada si es mayor o igual de 6.5 % en dos ocasiones. Este valor nos da información de cómo ha estado el nivel de glucosa en sangre los tres meses anteriores.

El objetivo de control de la hemoglobina glicosilada es del 7%, aunque se debe individualizar este objetivo en función de las características de la persona diabética, teniendo en cuenta el tiempo de evolución de la diabetes, su edad y la presencia de otras enfermedades como infarto de corazón o cerebral.

¿Qué es la resistencia a la insulina?
Significa que la insulina no puede llevar a cabo su función, que consiste en llevar la glucosa de la sangre a los órganos como, hígado, músculo y tejido graso.

En el hígado se produce un aumento de la producción de glucosa, en el músculo no se aprovecha la glucosa que llega, con lo que aumenta el azúcar (glucosa) en la sangre.

Al existir esta resistencia, nuestro páncreas como mecanismo de compensación produce más insulina, durante un tiempo esto compensa esa resistencia pero se van agotando las células de nuestro páncreas, cuando se han perdido la mitad de estas células del páncreas productoras de insulina, en ese momento se empiezan a detectarse en los análisis cifras elevadas de la glucosa.

¿Relación entre obesidad y resistencia de insulina?

La obesidad abdominal es la grasa que se acumula entre las vísceras del abdomen, no hablamos del popular” michelín”, que es la grasa subcutánea (debajo de la piel). Esta obesidad abdominal se asocia a un mayor riesgo de DM2, porque produce resistencia a la insulina.

Todos los obesos tienen un mayor o menor grado de resistencia a la insulina, sin embargo NO todos las personas que tienen obesidad visceral tienen diabetes, con lo que hace falta un factor genético que favorezca que desarrollen diabetes.

En resumen, sobre una predisposición genética, se unen unos factores externos como alimentación excesiva o inadecuada, falta de ejercicio físico que da lugar a obesidad abdominal, esto produce resistencia a insulina y finalmente diabetes tipo 2.

¿Cómo medimos la grasa abdominal?

Podemos usar el perímetro de cintura para hacernos una idea, como se ve en el dibujo.

El perímetro de cintura se medirá con cinta métrica.

El perímetro se medirá en centímetros, tomando como punto medio el situado entre la última costilla y la cresta ilíaca, pasando por el ombligo.

El paciente debe permanecer con los brazos situados en los costados o bien cruzados sobre los hombros.

La medición debe realizarse al final de una espiración normal.

El médico puede entablar conversación con el paciente si hay sospecha de que éste intenta contraer los abdominales.

La cinta métrica debe mantenerse tensa.

¿Cómo medimos la obesidad?

Se usa el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso actual en kilogramos por la altura medida en metros al cuadrado.

Por ejemplo: si pesa 81 kilos y mide 1,68 metros de altura su IMC es: 81/ 1,68 x 1.68=28 .72 Kg. /m2.

El valor normal del IMC 18,5 hasta 24,9 Kg /m2, los diferentes grados de obesidad los puede ver en la tabla.

 

CLASIFICACIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD según el IMC (OMS)
Clase de Obesidad IMC(Kg/m2)
Infrapeso <18,5
Normal 18,5-24,9
Sobrepeso 25,0-29,9
Obesidad I 30,0-34,9
II 35,0-39,9
Obesidad extrema III ≥40

¿Qué medidas debemos tomar al detectar esta obesidad abdominal-visceral?

La principal medida es perder peso, incluso sin llegar al peso normal, va a evitar la progresión a diabetes y si ya tiene diabetes va a reducir la mortalidad cardiovascular y total. Mejora el control del azúcar en sangre, de la hipertensión y del colesterol.

¿Cómo podemos perder peso?

La medida principal es el ejercicio físico diario 30-45 minutos.

El ejercicio debe ser aeróbico es decir, de baja intensidad y larga duración como caminar, correr, nadar, montar en bicicleta. Tiene un efecto beneficioso en la prevención y en el tratamiento de la diabetes, disminuyendo la glucemia, aumentado la sensibilidad a la insulina y reduce las posibles complicaciones crónicas. Reducir la ingesta alimenticia tanto en cantidad como en calorías que comenos cada día, lo podemos resumir en esta frase: POCA CAMA; POCO PLATO Y MUCHO ZAPATO.