Parche de capsaicina 179 mg, una alternativa eficaz para el tratamiento del dolor neuropático periférico

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tipo de dolor es el dolor neuropático periférico?

El dolor neuropático es un tipo de dolor crónico que afecta al sistema nervioso en el que se alteran los estímulos sensoriales normales. Cursa con un amplio abanico de síntomas:
• Alteraciones de la sensibilidad
• Hormigueo
• Alteraciones de la sensación térmica
• Descargas eléctricas
• Quemazón
• Adormecimiento de la zona
• Sensación de acorchamiento

¿Cuáles son las alternativas terapéuticas disponibles para abordar el dolor neuropático periférico?

Desde las unidades del dolor disponemos de alternativas farmacológicas, no farmacológicas e intervencionistas para el tratamiento del DNP.
En el campo de la farmacología existen tratamientos orales como los antidepresivos, antiepilépticos, opioides mayores, etc…
Además, disponemos de fármacos tópicos y tratamientos intervencionistas (radiofrecuencia…). Estas dos últimas modalidades son las que, en mi experiencia, resultan más eficaces.

¿Por qué un parche y no radiofrecuencia?

A mi juicio, siendo lo menos invasivo posible, comenzar el abordaje con un tratamiento tópico, es una aproximación óptima al poder conseguir un alivio del dolor y que, de no resultar exitosa, siempre deja abierta la opción invasiva de la radiofrecuencia en dicho caso.

¿En qué consiste el parche de capsaicina?

Es un parche que se coloca en la zona dolorosa y que aplica capsaicina alta concentración durante 30 o 60 minutos dependiendo de la zona a tratar proporcionando alivio sostenido (hasta 5 meses) del dolor en dicha zona.

¿Presenta molestias la aplicación del parche?

Los efectos locales temporales del parche duran entre 24 y 48 horas como máximo y son enrojecimiento de la zona tratada, picor en la zona de tratamiento y calor. Son efectos que desaparecen por sí mismos y que no tienen repercusión en la eficacia del parche. Habitualmente, se aplica crema de anestésico local previamente a la aplicación del parche para minimizar las molestias descritas y hacer del tiempo de tratamiento un tiempo lo menos molesto posible.

¿Y cuándo empiezo a notar el alivio del dolor?

Una vez aplicado el parche, el alivio es progresivo entre las 2 y las 6 semanas post aplicación del parche, siendo los efectos duraderos, pudiendo llegar a mantener un alivio del dolor hasta 9 meses.

¿Y si vuelve el dolor qué hago?

El parche se puede aplicar tantas veces sea necesario siempre que respetemos el intervalo de 90 días entre cada aplicación, buscando mantener de manera repetida ese alivio obtenido con el parche. En el momento que comience a notar que el dolor vuelve, contacte con la unidad del dolor para reevaluar la necesidad de repetir el tratamiento.