Protección a las radiaciones nocivas de los dispositivos electrónicos

Dori Callejo. Óptico-Optometrista. Óptica Unyvisión

Print Friendly, PDF & Email
Si pasamos bastante tiempo frente a dispositivos electrónicos que son fuente de radiación azul como móviles, tablets, ordenadores o lamparas LED, podemos tener las siguientes molestias: fatiga visual, picor de ojos, dolor de cabeza, dificultad para conciliar el sueño…

Esta luz es muy energética, tiene efectos nocivos para las células de la retina y el cristalino.
La luz azul en exceso puede alterar el ciclo circardiano, ya que es responsable de la disminución de la melatonina.
Cuando recibimos la luz azul a última hora del día, se suprime la melatonina (de manera natural está aumentada) por lo que activamos la situación de alerta, provocando dificultades para conciliar el sueño.

Los filtros de la luz visible azul

La luz azul, al tener la longitud de onda más corta del visible, forma las imágenes ligeramente por delante de la retina, por lo que son más borrosas y distorsionadas.
Con los filtros de la luz visible azul, atenuamos parte del azul “en exceso”, pero dejamos pasar la “luz natural”, por lo tanto no perdemos la información de la luz azul, ganamos contraste y nitidez, evitando el deslumbramiento.
Los filtros están diseñados para que el mayor corte de luz esté centrado en la zona de emisión azul dañina que recibimos en exceso (el de los LEDs de dispositivos electrónicos, 460 nm) y evitar así que el ojo reciba en exceso esta luz azul, ante la cual por evolución natural no se ha preparado genéticamente, provocando efectos nocivos en la retina y cristalino y descompensando la melatonina (hormona que regula el sueño).
Los filtros para protegernos de la radiación azul son transparentes, nos dan comodidad y máxima visión, pudiendo aplicarlos a cualquier graduación y formato de cristal (monofocales, progresivos…)
Es imprescindible proteger los ojos de las radiaciones nocivas, para conseguir mantenerlos sanos. En el caso de los niños, que son más sensibles a estas agresiones, es importante proporcionarles una buena protección para el desarrollo de la visión.