El BIPAP es un sistema de bipresión positiva, es decir, un sistema de ventilación mecánica utilizado como soporte respiratorio de forma temporal en pacientes que refieren algún trastorno de dificultad respiratoria.
Surgió en la década de 1990 como mejora de los sistemas de ventilación mecánica con presión positiva continua (CPAP- Continuous Positive Airway Pressure).
Tanto la BIPAP como la CPAP son sistemas de ventilación mecánica no invasivos, es decir, no utilizan tubos endotraqueales ni traqueostomias. Se basan en la creación de un flujo de aire que genera una presión intratorácica positiva.
Podemos hacer una diferencia significativa entre CPAP y BIPAP, el BIPAP genera dos niveles de presión intratorácica, un nivel de presión durante la espiración denominado EPAP-Presión Positiva Espiratoria y otro nivel de presión durante la inspiración IPAP. Presión Positiva Inspiratoria.
La finalidad de la presión de aire positiva es mantener las vías aéreas abiertas facilitando la respiración y es ejercida a través de una máscara que se coloca sobre la nariz del paciente.
Al utilizar el sistema CPAP, mantenemos una presión continua, el paciente tiene que exhalar en contra de la presión extra que ejerce el aparato, esto puede ser contraindicatorio en pacientes con patologías neuromusculares, por lo que elegiremos el sistema BIPAP que permite establecer dos presiones diferentes e independientes, una para inhalación y otra para exhalación.
Los sistemas BIPAP son especialmente útiles en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia respiratoria hipoxemica y pacientes con fracaso post-extubación.
La apnea del sueño es la situación más conocida por todos en las que se utiliza el sistema BIPAP en el ámbito doméstico. La apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por pausas en la respiración o respiración superficial durante el sueño. El uso de estos aparatos durante el sueño es actualmente uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la situación de estos pacientes.