En Navarra hay más de 7.500 personas diagnosticadas con apnea del sueño, pero el problema reside en el alto porcentaje de la población que la sufre sin saberlo. Asumimos los ronquidos como algo cotidiano, pero es un problema de salud que se trata y que, de no hacerlo, puede desencadenar consecuencias más graves.
Según la Unidad de Sueño del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra, cada año se realizan unos 1.500 estudios para diagnosticar el Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño. Una enfermedad que hace que el paciente deje de respirar momentáneamente mientras duerme, debido a la obstrucción de las vías respiratorias.
Calidad del sueño, calidad de vida
La apnea del sueño incide de forma directa en la calidad del sueño de los pacientes. Evita que descansen bien, lo que conlleva fatiga y somnolencia diurna excesivas. Un diagnóstico temprano, llevado a cabo por un equipo de otorrinos, neumólogos y odontólogos, evitará consecuencias más graves, como problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión o diabetes; y determinará el tipo de apnea que sufre el paciente.
Las causas pueden ser diversas, desde obesidad a factores anatómicos o genéticos. El perfil más habitual es un hombre de edad media con sobrepeso y algún factor de riesgo cardiovascular asociado; así como mujeres en edades cercanas a la menopausia, debido a los cambios físicos propios de la etapa.
Tratamiento de la apnea del sueño
El tratamiento más habitual se basa en la utilización de aparatos de presión positiva o CPAP. Gracias a estas máscaras, los pacientes reciben aire mientras duermen en sus vías respiratorias para que no se cierren.
Aunque sea la solución más empleada, existe otro tratamiento menos invasivo, más cómodo y eficaz: el Dispositivo de Avance Mandibular. El DAM corrige de forma controlada y confortable la posición de las vías respiratorias y la mandíbula durante el sueño, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea.
DAM, solución eficaz
El DAM se considera de primera elección en casos de ronquido simple, SAHS leve o SAHS moderado con bajo IMC. Además, también es una segunda opción para pacientes que no responden o rechazan la CPAP; con riesgo quirúrgico elevado o que rechazan la cirugía; y en los que han fracasado los procedimientos quirúrgicos, como tratamiento de rescate.
Ventajas DAM
• Poco voluminoso
• Fácil de transportar
• Cómodo y fácil de usar (viajes, claustrofobia, etc.)
• No requiere O2 ni red eléctrica
• Tratamiento reversible no invasivo
• Periodo de adaptación breve y poco traumático
Desventajas CPAP
• Ruidoso
• Voluminoso
• Difícil de transportar
• Obliga a adoptar una posición estática para dormir
• Tratamiento invasivo
• Difícil adaptación
Acerca de Sannas
La Clínica Sannas, tras 30 años de esfuerzo e innovación, ha logrado posicionarse como un centro de referencia en Navarra, gracias a un servicio excelente y de calidad.
En Sannas contamos con un equipo de profesionales expertos en apnea del sueño y ronquidos, que hará que la calidad de sueño y de vida del paciente mejore.