Síndrome del tunel carpiano


Jon Marti Ayerdi. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario de Navarra. Carlos Sanz García. MIR Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
¿Se despierta usted por las noches con dolor en la muñeca? ¿Se le duermen los 3 primeros dedos de la mano y no sabe por qué? Seguramente padezca lo que se denomina síndrome del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano ocurre por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. El nervio mediano, es uno de los nervios encargados de la fuerza y sensibilidad de la mano, en especial de los 3 primeros dedos y su afectación puede acabar limitando las actividades de la vida diaria.
Se produce en pacientes de entre 30-60 años y es más frecuente en mujeres. Se ha visto que puede llegar a afectar hasta al 10% de la población a lo largo de la vida.

¿Por qué le ocurre?

La cauda es desconocida, aunque se ha asociado a movimientos repetitivos laborales, alcoholismo, diabetes, tabaco, obesidad, secuelas de fractura…
El nervio se atrapa a nivel de la muñeca en un conducto estrecho limitado por un ligamento, el ligamento anular del carpo. Cuando el nervio se queda atrapado puede ser tanto por aumento del contenido del túnel como por engrosamiento del propio ligamento.

¿Síntomas?

Normalmente los síntomas comienzan poco a poco y suele debutar con entumecimiento de la mano, torpeza y hormigueo en los tres primeros dedos y parte del cuarto. Puede progresar con dolor irradiado al codo, debilidad y en casos avanzados, atrofia muscular.

¿Cómo se diagnostica?

EL diagnostico se realiza en la consulta con la exploración clínica. Su médico le hará ciertas maniobras específicas que orientan el diagnóstico y posteriormente se suele realizar un estudio neurofisiológico que confirma la sospecha.

¿Cómo se trata? ¿Qué debe hacer?

El tratamiento inicial es conservador. En primer lugar, evitar o modificar las causas que lo producen para prevenirlo como pueden ser malas posturas al teclear un ordenador, mala postura al dormir… Se pueden utilizar férulas nocturnas que alivian el dolor al mantener la muñeca en buena posición. Se puede asociar tratamiento con analgésicos orales y, además, hay pacientes que han notado mejoría junto con la suplementación de la vitamina B6.
Si a pesar de estas medidas continúa la sintomatología, se puede plantear la intervención quirúrgica, que consiste en abrir el ligamento anular del carpo para que el nervio mediano deje de estar comprimido.