SUEÑON es un proyecto promovido por un grupo de trabajo de la Unidad de investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III que nace con el objetivo de facilitar y cuidar el sueño de las personas hospitalizadas. Proyecto dirigido tanto a profesionales asistenciales de la salud como a gestores y pacientes, así como a la sociedad en general.
Surge de la necesidad de abordar, desde los profesionales de la salud con el liderazgo de enfermería, el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados y su consecuente falta de descanso. Promover el descanso de las personas hospitalizadas, poniendo en marcha algunas medidas, acoger pequeños cambios que puedan ayudar a mejorar este problema. Algunas de ellas son de fácil implantación como bajar la luz, disminuir el ruido en las unidades, organizar los cuidados de enfermería y preguntar e intentar cumplir las preferencias del paciente.
El sueño de los pacientes hospitalizados se interrumpe varias veces en la noche.
“En humanos, el principal sincronizador es el ciclo de luz/oscuridad […] el cual es fundamental para la vida, la homeostasis y la regeneración diaria del organismo”.
Existen estudios que confirman que varios factores alteran el sueño de los pacientes ingresados: despertarse y acostarse temprano, interrupciones nocturnas, luz excesiva, ruidos, rutinas y cuidados de enfermería al paciente o al compañero de habitación, dolor, fatiga, el miedo, la preocupación, siestas diurnas, poca distracción durante el día.
“A los pacientes hospitalizados fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos los factores que les molestan más son las conversaciones y el ruido nocturno. Otros factores adicionales fuera de la UCI son ruidos de tos, registro de peso y cambios posturales.”
Dar pautas al paciente y la familia de los pequeños cambios necesarios para ayudar al descanso nocturno como silenciar el teléfono móvil, disminuir la luz de las pantallas de los dispositivos electrónicos entre otras , en las horas llamadas mágicas (24h-6:30h):
“el ambiente hospitalario puede contribuir a la incomodidad del paciente al proporcionar una estructura de iluminación que interfiere con el ritmo circadiano, el sueño, el estado de ánimo y el dolor”.
Nuestra propuesta se basa en dos frentes de actuación
1. Empoderar a los profesionales de la salud, liderados por enfermería, para que puedan cambiar sus rutinas usando las recomendaciones que propone la evidencia.
2. Establecer un plan de comunicación para que el mensaje llegue a la población en general a través de los profesionales que les cuidan, las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación social.
El proyecto SUEÑON lo conforman instituciones y personas
La coordinación la lleva el Instituto de salud Carlos III, la Unidad de investigación en cuidados Investeen.
Está apoyado por varias instituciones, fundaciones, colegios, grupos de investigación: fffpaciente, Fundación más que ideas y también personas a título personal que se interesan y se adhieren al proyecto.
El HUN trabaja el proyecto, impulsado desde la Guía de Buenas prácticas BPSO: cuidado del paciente y familia. Requiere del compromiso de todo el personal que atiende al paciente, el propio paciente y su familia.
“Es importante comprender los posibles causantes multifactoriales de la interrupción del sueño, con el fin de desarrollar estrategias terapéuticas eficientes que engloben, desde el manejo de síntomas, hasta el control ambiental, así como también, la reducción del ruido y la luminosidad”.
Dormir bien ES parte del tratamiento del paciente.