Aunar recursos en un plan de acción con el fin de incrementar la ventaja competitiva y, sobre todo, ofrecer el mejor servicio destinado a preservar la salud de los pacientes. Ese el motivo del acuerdo que han rubricado TDN Clínica y la Consulta Azcárate.
TDN es una clínica del ejercicio para la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas que dispone además de especialistas para la prescripción del ejercicio en el ámbito de enfermedades crónicas, tanto cardiacas como metabólicas y hormonales. Cuenta con un equipo de profesionales que abarca desde la rehabilitación, medicina deportiva hasta la nutrición, pasando por la preparación física, podología y osteopatía, con una dilatada experiencia contrastada en el deporte profesional y amateur.
Además, cuenta con el servicio TDN 3.0. Esto significa la traslación de los hallazgos que se publican en el ámbito científico y su aplicación directa en la clínica: investigación, desarrollo y aplicación de la ciencia en la praxis profesional. La peculiaridad de TDN radica en que sus profesionales están situados en el ámbito asistencial y docente, además de desarrollar la cobertura en cuanto a la consultoría en el deporte profesional (fútbol, ciclismo, triatlón,…). TDN tiene como objetivo estratégico la aplicación de la ciencia en la práctica clínica.
La consulta del doctor Azcárate, por otro lado, nació hace más de tres años con la finalidad de tratar de una manera eficiente a todo tipo de pacientes, ya sea con motivo de una enfermedad cardiovascular o como instrumento de prevención de la misma.
Dr. Igor Setuain, fisioterapeuta y responsable de TDN
“La incorporación del doctor Pedro Azcárate pretende ampliar el abanico de servicios e incorporar el ámbito de la cardiología deportiva, tanto para la prevención de eventos fatales asociados a la práctica deportiva como para la evaluación de pacientes crónicos de otro tipo de afectaciones cardiovasculares que puedan ser rehabilitados a través del ejercicio físico”.
“La asociación con el doctor Azcárate es un motivo de enorme satisfacción ya que su trayectoria le avala como profesional y su capacidad está más que demostrada, estamos muy ilusionados por esta oportunidad de cara a mejorar nuestros procesos asistenciales en el ámbito del reconocimiento, diagnóstico y tratamiento de afectaciones cardiovasculares vinculadas con la práctica deportiva o del ejercicio físico. Además, su perfil de investigador nos va a permitir plasmar la más actual evidencia científica en nuestros procesos de medicina del deporte y la salud. En definitiva, una incorporación de altísimo nivel para iniciar este 2021”.
Dr. Pedro Azcárate, cardiólogo
“Llegar a un acuerdo con una clínica de referencia como TDN, que cuenta con unos especialistas excelentes en las facetas de tratamiento y prevención con el deporte como una de sus herramientas principales, supone un orgullo y una satisfacción que son consecuencia del trabajo bien hecho por ambas partes. Como médico especialista en tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares en gente que practica deporte, la unión con TDN constituye el complemento perfecto. Voy a trabajar junto a especialistas deportivos que me ayudarán a ofrecer los protocolos de entrenamiento más adecuados según las necesidades de cada paciente”.
Tanto Igor Setuain como Pedro Azcárate son conscientes de la importancia que tiene el deporte en la salud cardiovascular.
Desde el punto de vista de Setuain, “la relevancia de la cardiología en el deporte profesional es básica porque la ejecución de un buen screening y un buen cribaje del funcionamiento del corazón puede identificar dolencias que eviten episodios fatales como la muerte súbita, ahí es donde el doctor Azcárate nos va a ayudar a diagnosticar posibles alteraciones funcionales que observamos durante las pruebas de esfuerzo”.
“La práctica deportiva es, para los enfermos cardiovasculares, un pilar fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento en casi todas sus patologías”, según el doctor Azcárate.
La sinergia entre un médico especialista en cardiología deportiva con toda una serie de médicos, fisioterapeutas y nutricionistas que tiene TDN va a permitir trabajar, de una manera multidisciplinar y en equipo, utilizando la última tecnología y un conocimiento orientado al bienestar del paciente.