La tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón de Aquiles o calcáneo. Se trata del tendón más resistente del cuerpo y une la musculatura posterior de la pantorrilla con el calcáneo o hueso del talón.
La principal causante de esta enfermedad es la sobrecarga mecánica. Sin embargo, existen otros factores predisponentes como el sedentarismo, la obesidad o el uso de calzado inadecuado.
Se dan con mayor frecuencia en personas de mediana edad cuya práctica deportiva se concentra en un tiempo limitado, como los fines de semana (“weekend warrior”).
Diagnóstico
Es típico el dolor y la inflamación en la parte posterior del talón en un paciente con un antecedente de sobrecarga de pie y tobillo.
Para el diagnóstico de esta patología suele ser suficiente con una exploración clínica y física adecuada en la que será importante que el especialista descarte una ruptura del tendón de Aquiles, una lesión grave que puede causar una importante limitación funcional.
En caso de duda diagnóstica o tendinitis resistentes a tratamiento conservador, pueden ser necesario pruebas de imagen como ecografía o resonancia magnética.
Tratamiento
Es primordial la prevención de la tendinitis de Aquiles evitando la sobrecarga o movimientos repetitivos de la zona. Además, es necesario un estilo de vida sano que incluya una buena alimentación junto a una actividad física adecuada y gradual.
En primer lugar, se instaura un tratamiento conservador mediante reposo relativo, analgésicos/antiinflamatorios + fisioterapia. La fisioterapia consiste en ejercicios de estiramiento y fortalecer de forma específica el tendón y sus estructuras de soporte.
En caso de no evolucionar de forma favorable, pueden ser necesaria la realización de infiltraciones en el tendón de Aquiles o en la inserción del mismo. Las infiltraciones de corticoides pueden producir la degeneración del tendón, mientras que la inyección de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) es un tratamiento novedoso que nos puede ayudar al manejo de este tipo de lesiones.
En caso de fracaso del resto de tratamientos, puede recurrirse a la cirugía.