Tengo bronquiectasias, ¿qué debo saber y hacer?


Janko Calvo Gil, Nuria Paz Balbuena y Cristina Gurria Vallejos. Fisioterapeutas del Hospital Reina Sofía de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
La bronquiectasia es una afección pulmonar crónica en la que las paredes de las vías respiratorias están anormalmente extendidas y engrosadas debido a la inflamación e infección. Bronquiectasia significa “vías respiratorias dilatadas”. Dado que las paredes de las vías respiratorias están dañadas, es difícil que la mucosidad se elimine del cuerpo. Con el tiempo, su creciente acumulación, puede generar una infección, dañando una vez más las paredes de las vías respiratorias.

¿Cómo afecta la bronquiectasia a mi cuerpo?

La bronquiectasia cursa con tos recurrente, producción excesiva de esputo e infecciones respiratorias reiteradas. Es una afección de largo plazo que, aunque puede tratarse, no tiene cura; provocando que la función pulmonar disminuya gradualmente a lo largo de los años.

¿Qué puedo hacer?

La buena noticia es que si tratamos las inflamaciones e infecciones desde un estadio temprano de la enfermedad, es posible ralentizar el proceso. Por eso es importante incorporar estrategias de cuidados personales a la vida diaria; incluyendo la toma de medicamentos orales o inhalados (siempre prescritos por un médico neumólogo), realizar técnicas de limpieza de secreciones, ejercicio físico y mantenerse bien hidratado y alimentado.

¿Qué papel tiene la fisioterapia respiratoria en las bronquiectasias?

Tiene como objetivo mejorar el estado físico y la disnea mediante ejercicio controlado y fortalecimiento muscular. Y ayudar a la expulsión de secreciones que se acumulan, evitando así infecciones de repetición mediante diferentes técnicas:
Las técnicas principales son:
• Técnicas inspiratorias lentas: las cuales tienen el objetivo de facilitar la reexpansión pulmonar, actuar sobre el asincronismo ventilatorio y potenciar la acción posterior de las técnicas espiratorias lentas. Entre estas técnicas podemos hacer el EDIC (ejercicio a débito inspiratorio controlado) o maniobras inspiratorias contra resistencia (RIM).
• Técnicas espiratorias lentas: favorecen el drenaje de secreciones de la vía aérea media. Entre estas maniobras destacan el ELTGOL (espiración lenta total con glotis abierta en infralateral) y el Drenaje Autógeno.
• Técnicas espiratorias forzadas (TEF): las cuales actúan sobre la eliminación de secreciones de la vía aérea proximal. Entre las que encontramos la Tos y el Ciclo Activo de Técnicas Respiratorias (CATR).
• Técnicas inspiratorias forzadas: como por ejemplo el lavado nasal con jarra Lota o la Nasoaspiración Activa (NA), las cuales tienen el objetivo de eliminar las secreciones situadas en las vías aéreas superiores.

Otras técnicas secundarias que utilizan diferentes instrumentos:
• Dispositivos PEP (presión espiratoria positiva) oscilantes: los cuales disminuyen la viscosidad de las secreciones bronquiales y aumenta la frecuencia del batido ciliar, gracias a la vibración que se produce a nivel intrabronquial; favoreciendo el transporte del moco. Los más utilizados son el Flutter y el Acapella.
• Ventilación Percusiva Intrapulmonar (VPI): este instrumento suministra percusiones a alta frecuencia, alto flujo y baja presión; superpuestas al patrón respiratorio del paciente con la intención de reclutar alveolos colapsados y movilizar secreciones en las vías aéreas.
• Dispositivos externos de oscilación-compresión a alta frecuencia de la pared torácica (HFCWC): Son unos chalecos que producen vibraciones sobre el tórax movilizando las secreciones bronquiales desde las vías aéreas distales a centrales y modificando la reología del moco.

Conclusión

La retención de secreciones bronquiales es un factor desencadenante de bronquiectasias, de ahí la relevancia de incluir a estos pacientes en programas de rehabilitación respiratoria, con el objetivo de facilitar la eliminación de secreciones y mejorar la tolerancia al esfuerzo y la calidad de vida.