Transferencias en el paciente con ictus


Miriam Cabiedas, Blanca Moreno y Mirian Arellano. Fisioterapeutas. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Cuando el paciente con ictus vuelve a casa tras su alta en el hospital, debe implicarse más en la realización de la actividades diarias. Es muy importante que el cuidador no sobreproteja al paciente y que le ayude solo cuando sea necesario. De esta forma estaremos estimulando su autonomía.

Las transferencias implican un cambio de plano y de superficie de apoyo. Las más habituales son:
• Pasar desde sedestación (posición de sentado) a bipedestación (posición de pie).
• Pasar desde bipedestación a sedestación.
• Pasar desde una superficie a otra desde la posición de sentado​.
Con este tipo de transferencias el paciente puede pasar de la cama a la silla de ruedas, de la silla de ruedas al retrete, de la silla de ruedas al coche y a la inversa. Este tipo de gestos, realizados de forma segura y sencilla facilitan el trabajo de ayuda para el cuidador y da confianza al paciente. Las superficies deben estar a la misma altura y muy próximas entre sí.

Paso de sedestación a bipedestación​

Paciente:​ debe situarse lo más cerca posible del borde del asiento. Deberá colocar los pies separados a la altura de sus caderas.
Cuidador​: colocará un brazo rodeando la espalda, abrazando por detrás del paciente debajo de las axilas hacia la zona escapular. El otro brazo lo colocará en la pierna afecta del paciente para ayudar a extender la pierna o a dar un paso en el caso de que tenga que pivotar. nos agarrará del costado y nunca del cuello. El cuidador se balanceará hacía detrás facilitando la incorporación del paciente. Los pies del cuidador sirven de freno.
Acción:​ Pedimos al paciente que se incline hacia delante doblando el tronco, echando su peso sobre las rodillas.

Paso de bipedestación a sedestación​

Paciente​: no puede ver la silla, por lo que sus piernas tienen que contactar con el asiento. Las manos del paciente las colocará en nuestros costados.
Cuidador​: Situaremos una mano en la espalda del paciente y la otra en su pelvis. Nuestras rodillas frenan las suyas como protección.
Acción​: Pedimos que se deje caer hacia la silla, flexionando sus piernas, doblando su tronco hacia delante. Nosotros acompañamos el movimiento. Si queda mal sentado realizamos una colocación con enderezamiento desde la pelvis. El paciente irá movimiento una cadera y luego la otra, hasta quedar con la espalda lo más recta posible y apoyada en el respaldo de la silla.

De una superficie a otra

Es una combinación de las anteriores transferencias. Primero realizamos el paso de sedestación a bipedestación. Para caminar o girar, ayudamos a que el paciente cambie el peso de un hemicuerpo a otro para desplazarse, hasta que sus piernas contacten por detrás con la superficie (cama, silla, silla de ruedas, retrete o coche) para realizar la maniobra del paso de bipedestación a sedestación.
Paciente: En posición de bipedestación con las manos a ambos lados del costado del cuidador.
Cuidador: Frente al paciente, con una mano en la zona escapular y el otro brazo en la pierna afecta para ayudar a dar el paso.
Acción​: Solicitamos que lleve el peso corporal hacia una pierna para que la otra quede liberada y así pueda dar el paso hacia delante. Cuando haya movido la pierna liberada, cargará el peso sobre esa pierna y la otra que quede libre será la que de el paso. Así sucesivamente tantas veces como sea necesario. Si pretendemos girar daremos pasos cortos en círculo hasta que las piernas del paciente contacten con la otra superficie donde se vaya a sentar.

Recomendaciones para el cuidador

• No realizar movimientos bruscos.
• Colocar al paciente lo más cerca posible de usted para no sobrecargar la espalda.
• No tirar del paciente y siempre hacer contrapeso con su cuerpo.
• Durante los giros mover las piernas al mismo ritmo que las del paciente y no girar la cintura.
• Colocar los pies separados y las rodillas semiflexionadas para aumentar la base de sustentación y el equilibrio.
• Procurar mantener la espalda recta.