Trastornos de la conducta alimentaria: la pica

Irene Luna Fernández. Enfermera y Terapeuta Ocupacional. Sector II Zaragoza. Carmen Marco Espinosa. Enfermera. Sector II Zaragoza. Mª Victoria Santa Eulalia Gonzalvo. Enfermera especialista en Salud Mental en Hospital de Día. Sector II Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
La pica es, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria agrupada dentro de los trastornos alimentarios de la infancia, junto a otros problemas como anorexia, bulimia y rumiación.

Se define como: “Una ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes”. Además, se entiende que la ingestión de sustancias es inapropiada al grado de desarrollo del individuo y que el comportamiento alimentario no forma parte de una práctica culturalmente aceptada o socialmente normativa.

Prevalencia y etiología

La pica se observa más en niños pequeños que en adultos, en estratos socioeconómicos bajos y en áreas poblacionales poco desarrolladas. En la actualidad, entre un 10 y 32% de los niños de entre los dos a los seis años tienen estos comportamientos.
La pica también se puede presentar durante el embarazo (32 a 44%), los síntomas suelen aparecer entre el primer y segundo trimestre del embarazo y durar habitualmente hasta un mes. Estos trastornos tienden a desaparecer después del parto, aunque se encuentran casos en que la pica ha continuado.
En algunos casos, una falta de ciertos nutrientes, como la anemia ferropénica y la carencia de alguno minerales como el zinc, pueden desencadenarlo. La pica también puede presentarse en adultos que ansían sentir una cierta textura en la boca. También son susceptibles de presentar pica los pacientes sometidos a diálisis renal y los pacientes con hemoglobinopatías. En los últimos años se ha descrito la patología asociada a la infección por Helicobacter Pylori. Por último, es frecuente observar pica en pacientes con trastornos mentales graves.

VARIEDADES DE LA PICA
Amilofagia__________Harinas______________Geofagia_______Tierra, arcilla
Pagofagia___________Hielo________________Xilofagia_______Maderas
Tricofagia___________Pelo_________________Coprofagia_____Heces
Litofagia____________Piedras______________Onicofagia_____Uñas
Foliofagia___________Hojas________________Stachtofagia___Cenizas de cigarros
Cautopirofagia______Fósforos quemados____Coniofagia_____Polvo de persianas

Tipos

Los niños con pica sufren con más frecuencia parasitismo e intoxicaciones relacionadas con las sustancias que ingieren.

Diagnóstico

En la actualidad, la edad media de diagnóstico es de 18 meses y la principal herramienta para el diagnóstico sigue siendo la entrevista clínica. Es imprescindible que el paciente no se sienta juzgado por su actitud y crear una adecuada relación terapéutica. Para confirmar el diagnóstico se pueden pedir pruebas clínicas como: hemograma, examen coprológico, funciones hepáticas, estudios radiológicos o endoscópicos, entre otros.

Complicaciones

La pica está asociada a varias complicaciones. Las cuales dependen del tipo de pica, la cantidad, el estado mental, la frecuencia, el entorno, el nivel socioeconómico…
Dentro de las principales encontramos:
• Envenenamiento.
• Infestación parasitaria.
• Infecciones.
• Obstrucción gastrointestinal y laceraciones gastrointestinales.
• Afectación en madres gestantes sobre el feto.
• Mortalidad relacionada con ingesta de sustancias tóxicas.

Tratamiento

Actualmente, no hay un tratamiento definitivo para la pica. El primer paso de la intervención es determinar su causa para poder corregir dichas circunstancias.
El tratamiento se basa en la educación y la modificación de la conducta, centrándonos en eliminar cualquier factor de estrés en el ambiente del niño. Hoy en día destaca como la terapia más usada la modificación de conducta.
Es necesario corregir la deficiencia de hierro, de zinc o de ambas ya que en algunos casos consigue eliminar el problema. En casos donde la pica se relaciona con la infección por Helycobacter Pylori la erradicación de esta puede ser en ocasiones suficiente para corregir la pica.
También se ha observado que en pacientes donde no aparece una deficiencia nutricional asociada el uso de multivitamínicos reduce la intensidad de la manifestación.