Tratamiento de fisioterapia en incontinencia urinaria

Sandra Plasencia Serra. Fisioterapeuta, Complejo Hospitalario de Navarra. Zaira Sánchez Cuevas. Fisioterapeuta, Centro de Salud Santa Ana, Tudela

Print Friendly, PDF & Email
Este artículo tiene como finalidad hablar del tratamiento de la fisioterapia en la incontinencia urinaria, ya que, sobre todo en las mujeres es una patología muy frecuente. A día de hoy, todavía se desconoce que la fisioterapia tiene un papel fundamental en el tratamiento de la incontinencia, por lo tanto, se pretende explicar los tipos de incontinencias que existen y algunos de los tratamientos que hay.

¿Qué es la incontinencia?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de esta. La incontinencia urinaria puede ocurrirle tanto a niños (la cual se considera relativamente normal hasta los 5 años) como a hombre y mujeres, siendo las últimas las que más predisposición tienen a sufrirlas.

Tipos de incontinencia urinaria

1. Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): ocurre de forma repentina debido a unas ganas inminentes de orinar.
2. Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): ocurre después de realizar un esfuerzo que genere presión en el suelo pélvico como, por ejemplo, toser.
3. Incontinencia por rebosamiento: ocurre cuando el volumen de orina excede la capacidad de la vejiga. La consecuencia es un goteo de orina por rebosamiento.
Además, existe un cuarto tipo de incontinencia denominado incontinencia urinaria mixta (IUM), en la cual, la paciente presenta incontinencia urinaria de urgencia y de esfuerzo.

Causas de la incontinencia

Las causas pueden ser múltiples:
• La edad: en mujeres jóvenes y de mediana edad es más frecuente la IUE mientras que, en mujeres de avanzada edad es más frecuente la IUU e IUM.
• El post-parto, la más frecuente es la IUE.
• La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes asociados a la IUE.
• La diabetes y la falta de estrógenos también puede causar IU.
• Las prostastectomías pueden causar IUU o IUM.

Tratamientos

Para las incontinencias de urgencia es fundamental el tratamiento mediante la electroestimulación del tibial posterior. El tibial posterior es una raíz del nervio sacro S2-S4, esto quiere decir que, su estimulación logra que se estimulen también las raíces del plexo sacro que están relacionadas con control visceral y muscular del suelo pélvico.
Por otro lado, para las incontinencias de esfuerzo, se utilizan diversas técnicas siempre teniendo en cuenta la importancia de trabajar las fibras musculares tónicas y fásicas. A continuación, se introducen algunas de las técnicas utilizadas en el tratamiento de las IUE.
• La electroestimulación muscular se utiliza para que, al realizar la contracción muscular, se recluten más fibras tanto fibras fásicas (las rápidas) como fibras tónicas (las de resistencia), siendo estas últimas las más predominantes en el suelo pélvico.
• Las IUE también se tratan con biofeedback. El término biofeedback se define como retroalimentación biológica. Permite al paciente controlar sus respuestas fisiológicas, visualizar la contracción que está realizando de manera que sea mucho más sencillo ganar propiocepción y aprender a realizar correctamente las contracciones del suelo pélvico.
• Las bolas chinas llevan una bolita dentro que genera propiocepción y activación mecánica de la musculatura. Por otro lado, los conos vaginales llevan pesos dentro lo cual permite fortalecer el suelo pélvico. Hay diferentes tamaños de ambos.
• Por último, es importante destacar el papel fundamental de los ejercicios de la musculatura del suelo pélvico y del transverso. Hay diferentes tipos de ejercicios cuyo objetivo es activar el transverso y la musculatura del suelo pélvico, los cuales son sinergistas (trabajan a la vez). Algunos ejercicios destacables son los depresivos y los hipopresivos, ya que no generan presión en el suelo pélvico. Los ejercicios depresivos trabajan el suelo pélvico y el transverso, se trabajan en cadena cinética cerrada con una contracción submáxima. Por otro lado, los hipopresivos trabajan el transverso que, a su vez, al ser sinergista del suelo pélvico lo activa también, sin generar presión intraabdominal.
Como conclusión de este breve artículo, es fundamental entender la importancia de una buena valoración en el caso de padecer incontinencias urinarias por un fisioterapeuta experto en pelviperineología, trabajar la musculatura abdominal y del suelo pélvico.