Tu salud está en el plato

Ana Zugasti Murillo . Médico Especialista Endocrinología y Nutrición. Sección Nutrición Clínica y Dietética (Complejo Hospitalario de Navarra) Vocal Junta SEEDO

Print Friendly, PDF & Email
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que para el 2015 un total de 41 millones de personas fallecerán en el mundo de enfermedades crónicas a consecuencia de una alimentación inadecuada, consumo de tabaco y falta de actividad física. La diabetes, la hipertensión arterial, la hiperlipemia y la apnea del sueño son tres veces más frecuentes en las personas con obesidad, así como la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota. Asimismo existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el de colon.

Con motivo del XVII Día Nacional de la Persona Obesa, que se celebró el pasado 14 de diciembre, las Sociedades Españolas para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de Endocrinología y Nutrición (SEEN) diseñaron un “plato ideal” que ayude a controlar el peso y a combatir la obesidad. Se trata de una sencilla guía, complementaria a la pirámide alimenticia, que intenta aclarar a la población qué alimentos se deben consumir a lo largo del día, en qué cantidades y cuáles otros se deben tomar de manera excepcional.

Dieta mediterránea y saludable

Diversos estudios ponen de manifiesto que la alimentación de los españoles se va alejando cada vez más de una dieta mediterránea y saludable. En general, consumimos pocas verduras y frutas (a diario sólo el 43% de la población toma verduras y hortalizas y un 37,8% fruta), tomamos pocos cereales integrales, legumbres y frutos secos. Así el consumo de hidratos de carbono (41,4% de las calorías diarias) y fibra es menor de lo que se recomienda. Por el contrario, ingerimos muchas proteínas y grasas saturadas, sobre todo a través de los productos cárnicos, los lácteos enteros, y alimentos manufacturados como la bollería industrial. También es excesivo nuestro consumo de sal, con una media de 10g/día.

En el “plato ideal” se anima a aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, cereales, sobre todo integrales, legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva, a la vez que se recomienda disminuir los lácteos enteros y optar por los desnatados, la carne roja rica grasa a favor de las magras, y comer más pescado.

No hay que olvidar que a la alimentación saludable para controlar el peso hay que añadir la práctica de ejercicio físico de manera regular, caminar al menos 30 minutos al día, así como dormir las horas suficientes y controlar el estrés.