Todos los años el Ministerio de Sanidad establece las recomendaciones de vacunación frente a la gripe para el otoño-invierno en aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y en las personas que pueden transmitir el virus a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.
Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a gripe ha coincidido con la vacunación frente a COVID-19. Aunque la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria, el virus sigue circulando entre la población y las recomendaciones de vacunación se han adaptado a la situación epidemiológica actual y a la evidencia científica disponible.
El objetivo principal de la vacunación frente a gripe y COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir el número de infecciones graves y muertes por estos virus, así como disminuir su impacto sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.
¿Cómo puedo prevenir las infecciones de transmisión respiratoria como la gripe o la COVID-19?
La vacunación es la medida más eficaz de prevención, tanto de la infección como de sus complicaciones. Además, se recomiendan otras medidas de prevención complementarias:
• Taparse la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables o la parte interna del codo.
• Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
• No reutilizar pañuelos.
• Evitar el contacto con personas con sintomatología respiratoria.
¿Por qué solo se recomienda la vacunación en algunos grupos de población?
No todas las personas tienen el mismo riesgo de complicaciones en caso de tener gripe o COVID-19, eso va a depender de la edad, de las patologías de base o de los tratamientos que tenga. Por eso se han establecido grupos de población en los que se recomienda la vacunación. Puedes preguntar en tu centro de salud si perteneces a alguno de esos grupos de riesgo.
¿Es obligatorio vacunarse frente a gripe y COVID19?
No. Ninguna vacuna en España es obligatoria.
¿Qué personas tienen contraindicadas estas vacunas?
La vacunación frente a gripe y COVID-19 está contraindicada en niños menores de 6 meses y en personas que han sufrido alguna reacción alérgica grave a una dosis previa de vacuna antigripal o frente a COVID-19 o a alguno de sus componentes.
¿Me puedo vacunar frente a la gripe y COVID-19 al mismo tiempo?
Si. No se ha observado menor respuesta ni más efectos secundarios por administrar ambas vacunas a la vez. También se pueden administrar con otras vacunas. Si no se administran el mismo día, no es necesario esperar ningún intervalo de tiempo entre las diferentes vacunaciones.
¿Por qué se recomienda la administración de nuevas dosis de gripe y covid19 cada temporada?
La administración de una dosis cada temporada es necesaria ya que los dos virus sufren variaciones todos los años y además la protección que presentan estas vacunas disminuyen con el tiempo.
¿Son seguras estas vacunas?
Sí. Estas vacunas tienen una seguridad muy alta. Al igual que los medicamentos pueden tener algunos efectos secundarios como dolor, inflamación del lugar de la inyección, fiebre, malestar general, que pueden aparecer tras la vacunación y que no duran más de 48 horas. En caso de aparecer alguno de estos síntomas pueden ceder con su analgésico de uso habitual.
¿Puede la vacuna frente a la gripe o COVID-19 causar infección?
No. La mayoría de las vacunas que se utilizan son inactivadas, no contienen virus vivos, por lo tanto, no pueden causar enfermedad.
¿Cuánto tiempo tarda la vacuna en ofrecer protección?
Aproximadamente después de dos semanas de la vacunación la persona vacunada tiene una respuesta inmune frente a la infección. Las vacunas de gripe y COVID-19 no protegen frente a otras infecciones producidas por otros virus respiratorios.
¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?
Sí. Estas dos vacunas se recomiendan en la embarazada, en cualquier trimestre de gestación, para protección de la madre y del neonato y lactante en los primeros meses de vida.
¿Pueden vacunarse las personas con inmunosupresión?
Sí. Precisamente las personas inmunocomprometidas tienen mayor riesgo de infección por gripe y por COVID-19, de gravedad y de mortalidad, por eso se recomienda la vacunación en estos casos.
Si tengo COVID-19 o la he pasado hace poco tiempo, ¿cuándo me puedo vacunar?
La persona que tenga indicación de vacunación, podrá recibir la vacuna a los tres meses de haber pasado la infección.
Si me he vacunado frente a COVID-19 recientemente ¿cuánto tiempo debo esperar para recibir la siguiente dosis de vacuna COVID-19?
Deberá esperar al menos tres meses desde la última dosis de vacuna COVID-19 recibida.
Si tengo gripe y no me he vacunado anteriormente, ¿Puedo recibir la vacunación antigripal?
Si, en cuanto esté recuperado de la infección. Haber pasado gripe solo protege frente al virus causante, no frente a otros tipos de virus o variantes gripales.