Viruela del mono


Carlos Gimillo Monterde. Graduado en Enfermería. Ud Crónicos complejos- H.Obispo Polanco. Isabel Moreno Lucente. FEA Medicina interna. Ud. Crónicos Complejos H. Obispo Polanco.

Print Friendly, PDF & Email
La viruela del mono es una enfermedad rara causada por el virus de la viruela símica, endémica en África. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, o a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas. Desde mayo de 2022 ha ido aumentando las notificaciones de casos nuevos en países donde no era endémica.

Los casos fuera de África suelen ocurrir por los siguientes motivos:

-Viaje internacional.

-Importación de animales.

-Contacto estrecho con un animal o una persona con la infección.

Síntomas de la infección

Los síntomas de la infección pueden aparecer desde los 5 a los 21 días (periodo de incubación)

Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas y pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Erupciones en la piel
  • Cefalea
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

De 1 a 4 días tras el inicio de la fiebre se produce un sarpullido en la piel. Este suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo.

En el brote actual, muchos han presentado erupciones y lesiones en los genitales, ano, y boca. También se han descrito casos de inflamación de mucosa rectal, diarrea con sangre y o moco.

El sarpullido tiene varias fases:

1º Las manchas planas se convierten en ampollas.

2º Las ampollas se llenan de pus.

3º Formación de una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.

La viruela del mono se puede contagiar mientras se tienen síntomas, es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.

Contagio y trasmisión

Se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada mientras que se tengan síntomas de la infección, es decir desde que aparece el sarpullido, hasta que se curan las costras.

Puede propagarse también cuando una persona manipula materiales (por ejemplo, ropa de cama) que han estado en contacto con alguien que tiene la viruela del mono.

El virus de la viruela del mono se contagia de persona a persona de las siguientes maneras:

  • Contacto directo PIEL CON PIEL. (sarpullidos, costras o líquidos corporales infectados)
  • Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
  • Objetos contaminados que hayan estado en contacto con el infectado (Ropa, sábanas, mantas)
  • Trasmisión vertical en embarazo. (madre-feto).

Tratamiento

Actualmente no hay un tratamiento farmacológico específico para la infección, en cambio sí que hay tratamientos con potencial para disminuir la enfermedad.

Puesto que la viruela símica es parecida genéticamente a la viruela humana, se utilizan fármacos para el tratamiento de esta última. (Antivirales y vacunas)

Para lo que sí que hay tratamiento eficaz es para reducir los síntomas, teniendo en cuenta que cursa con una infección leve en la mayoría de los casos que se recuperan en pocas semanas, este tratamiento sintomático es muy importante para sobrellevar la enfermedad. Aunque con menor frecuencia en otras ocasiones, puede requerirse un tratamiento más intensivo, y precisar ingreso hospitalario.

Una buena práctica para su prevención podría ser evitar los mecanismos de transmisión unido a una reducción de los contactos personales, íntimos o no, si sospechamos que podemos tener la enfermedad.