Osteoporosis. Calcio para los huesos


Fernando Esparza

Print Friendly, PDF & Email
En uno de los últimos encuentros sobre la osteoporosis, se la definió como «patología esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro microestructural del hueso, con un aumento consiguiente de la fragilidad y de la susceptibilidad a la fractura». En otros términos: el hueso se vuelve menos compacto, poroso, y por tanto frágil, con el consiguiente riesgo de fractura. Actualmente, únicamente el 10% de las personas afectadas por esta enfermedad, está diagnosticada.

Personas con mayor riesgo

  • Las mujeres. Aproximadamente un 25% de ellas padecerán osteoporosis tras la menopausia. Tal proporción es cuatro veces superior a la de los hombres. Ellas poseen un esqueleto con menor cantidad de masa ósea que ellos. También viven más años y por tanto el riesgo de fractura aumenta.
  • Las personas mayores. A más edad, mayor deterioro.
  • Aquellos que ingieren insuficiente cantidad de calcio. Es fundamental tomar calcio en la juventud y la adolescencia.
  • Personas inactivas. La falta de ejercicio físico es un factor importante.
  • Pacientes tratados con corticoides.
  • Personas que abusan del alcohol y el tabaco.
  • Personas delgadas.

En cuanto a la edad de aparición, cabe decir que ya no sólo debemos centrarnos en la menopausia. En la actualidad, se viene detectando con más frecuencia la aparición de osteopenia (pérdida de calcio) en personas relativamente jóvenes.

Prevención

La prevención de la osteoporosis podemos hacerla de tres formas:

  • Prevención del desarrollo de la masa óseaLo haremos por medio de una alimentación adecuada, teniendo en cuenta los nutrientes fundamentales y la ingesta de calcio acompañada de aquellos otros que favorecen su fijación en el esqueleto.

    Desarrollaremos una actividad física de acuerdo a nuestras posibilidades. Que sea un ejercicio físico moderado.

    Intentaremos corregir los factores de riesgo evitando los hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol. Del mismo modo deberemos contrarrestar el efecto negativo de ciertas patologías endocrinas, reumatológicas y hepáticas que pudiéramos padecer, por medio de medidas específicas de tratamiento.

  • Prevención de la osteoporosis en la postmenopausiaTendremos en cuenta ciertas medidas higiénico-dietéticas. También en éste caso haremos ejercicio físico y es muy probable que necesitemos suplementos de calcio. Existen programas gimnásticos excelentes y ya hay grupos que los van desarrollando con muy buenos resultados.

    En determinados casos, quizá se deba llevar a cabo un tratamiento farmacológico.

  • Prevención en la osteoporosis senilPodemos considerar a la osteoporosis senil como un modelo diferente a la postmenopaúsica. También en este caso tendremos en cuenta medidas higiénico-dietéticas.

    Prevendremos el sendetarismo y el encamamiento excesivo. Es conveniente caminar y lo haremos con calzado cómodo y que no resbale. Igualmente, en la medida de lo posible, debemos exponernos al sol, pero con cuidado. Evitaremos tanto el sobrepeso como la delgadez. Y no olvidemos que ciertos medicamentos obstaculizan la absorción del calcio.