Radiofrecuencia. Una técnica efectiva en el tratamiento del dolor

Print Friendly, PDF & Email
Es frecuente encontrar pacientes que acuden a la consulta con un dolor que no han conseguido aliviar tras varios tratamientos (generalmente infiltraciones). Además, muchos pacientes refieren que en los casos en los que se ha conseguido un alivio, este ha sido poco duradero. En estos casos la radiofrecuencia puede suponer un tratamiento eficaz para el alivio del dolor.

¿Qué es la radiofrecuencia?

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que consiste en aplicar una corriente de alta frecuencia a través de una cánula (aguja) que se coloca en el lugar responsable del dolor, generalmente bajo visión directa con radiografía o ecografía. Al pasar la corriente por la cánula, la temperatura en la zona aumenta, consiguiendo así aliviar el dolor mediante la interrupción / modulación en la transmisión del estimulo doloroso.

¿Cómo se hace el procedimiento? ¿Es doloroso?

El procedimiento se realiza habitualmente en quirófano, con anestesia local y con una sedación para que usted se encuentre confortable durante el procedimiento. No es una técnica dolorosa, aunque bien es cierto que puede notar alguna pequeña molestia en algún momento del procedimiento.

¿Tiene efectos secundarios?

Generalmente realizando la técnica en quirófano y guiándonos con técnicas de imagen las
complicaciones y efectos secundarios son pocos e infrecuentes.

¿En qué patologías puede utilizarse para el alivio del dolor?

Puede emplearse en múltiples patologías. Las mas frecuentemente empleadas son patologías lumbares como el dolor facetario y la patología discal lumbar. Es una técnica útil en el tratamiento del dolor debido a artrosis. También tiene su aplicación en el tratamiento de dolores articulares como rodilla, hombro y cadera.

¿Este alivio me va a durar más que con una infiltración?

Si, generalmente esta técnica es mas duradera que las infiltraciones sencillas, pudiendo llegar a conseguir un alivio del dolor de hasta 12 meses. Se trata de una técnica que se puede realizar de nuevo si vuelve a aparecer el dolor.
Contamos con un protocolo anti-COVID completamente actualizado para ofrecerle la máxima seguridad y garantía en su tratamiento.