Diverticulitis aguda, ¿qué es y cómo se trata?


Alejandra Utrilla Fornals, Melody García Dominguez, María Marín Ibañez, Carmen Jimeno Griñó, Paula Omedas Bonafonte, Antonio García Domínguez, María José Anoro Casbas, Lara Aparicio Juez, Francisco Javier García Alarcón y Mariela Olivari Montoya

Print Friendly, PDF & Email
Los divertículos colónicos son protrusiones en forma de saco de mucosa y submucosa del colon y aunque pueden aparecer en cualquier parte del intestino grueso, se localizan en su mayoría en el colon sigmoide. A esta entidad habitualmente se la conoce como Diverticulosis coli y suele ser asintomática.

Generalmente se encuentra en pacientes mayores de 60 años, diagnosticándose por endoscopia, TC o RM (que se realizan por otras causas). Solo requerirá tratamiento si produce síntomas, siendo las manifestaciones clínicas más habituales inflamación o sangrado.
La diverticulitis aguda se considera un proceso inflamatorio generalmente causado por la microperforación de un divertículo del colon. Sus manifestaciones clínicas van a depender de la severidad del cuadro inflamatorio y la asociación de complicaciones tales como abscesificación, perforación o fistulización, si bien los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, focalizado en el lado izquierdo del abdomen, malestar general, fiebre y cambios en el hábito intestinal (tanto estreñimiento como diarrea). La aproximación diagnóstica requiere una valoración de la sintomatología y la exploración del paciente, así como la realización de pruebas complementarias (analíticas y de imagen).

Las complicaciones más frecuentemente asociadas se resumen en:
• La formación de un absceso (acumulación de material purulento). Es la principal sospecha en pacientes con diverticulitis leve que no mejoran pese a tratamiento antibiótico y se diagnostica por pruebas de imagen.
• La perforación del colon con liberación de contenido intestinal a la cavidad abdominal, lo que produciría una peritonitis fecaloidea.
• La fistulización o comunicación del colon con otra víscera abdominal cercana, siendo por orden de frecuencia vejiga, vagina e intestino delgado. Los pacientes con una fístula colovesical pueden padecer síntomas urinarios de tipo neumaturia (salida de gas por la uretra al orinar) o fecaluria (heces en orina). Las pacientes con una fístula colovaginal pueden referir salida de contenido fecaloideo a través de vagina.
Ante un cuadro clínico compatible con diverticulitis aguda hay que descartar otras entidades que comparten sintomatología y, en ocasiones, resultados en las pruebas complementarias. Estas pueden ser de tipo inflamatorio (apendicitis aguda, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis infecciosa…), neoplásico (cáncer colorrectal) o funcional (síndrome de colon irritable).
La diverticulitis no complicada se suele tratar de forma conservadora con antibióticos y analgésicos o antiinflamatorios. Cuando el cuadro es grave (con complicaciones asociadas) o recurrente a menudo requiere tratamiento quirúrgico.

Tanto en pacientes con divertículos colónicos asintomáticos (Diverticulosis) como en pacientes sintomáticos (Diverticulitis aguda), se recomiendan cambios en la forma de vida tales como:
• Dieta variada: Los alimentos con alto contenido en fibra, como las frutas, las verduras, los cereales y semillas integrales ayudan a acelerar el tránsito intestinal.
• Ingesta hídrica abundante: beber agua (u otros líquidos) sin sensación de sed mejora el estreñimiento ya que permite que la fibra actúe y se produzca un aumento del volumen de las heces.
• Ejercicio físico: favorece el funcionamiento intestinal normal.

AUTORES:

Alejandra Utrilla Fornals. Médico Residente Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital San Jorge. Huesca
Melody García Dominguez. Médico Residente Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital San Jorge. Huesca
María Marín Ibañez. Enfermera del Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Carmen Jimeno Griñó. Médico Residente Servicio Medicina Interna. Hospital San Jorge. Huesca
Paula Omedas Bonafonte. Médico Residente Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Antonio García Domínguez. Médico Residente Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid
María José Anoro Casbas. Supervisora enfermería especialidades médicas. Hospital San Jorge. Huesca
Lara Aparicio Juez. Médico Residente Servicio Urología. Hospital San Jorge. Huesca
Francisco Javier García Alarcón. Médico Residente Servicio Urología. Hospital San Jorge. Huesca
Mariela Olivari Montoya. Enfermera especialidades médicas. Hospital San Jorge. Huesca