Infecciones del tracto urinario (ITU) en pacientes pediátricos


Leyre Díez de Ulzurrun Senosiain. Enfermera. Urgencias de Pediatría de Hospital Universitario de Navarra. Charo Baquedano Fernández. TCAE. Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra. Patricia Gordejuela Senosiain. Enfermera. Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
“La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en Pediatría, ya que el 8-10% de las niñas y el 2-3% de los niños tendrán una ITU sintomática antes de los siete años de edad, siendo más frecuente en varones en los primeros tres meses de vida y produciéndose un incremento progresivo con predominio de niñas a partir del año de vida, con alta probabilidad de recurrencia (>30%) por reinfecciones con gérmenes distintos al de la primera manifestación, especialmente durante el primer año tras el episodio inicial”.

Como factores de riesgo caben destacar las anomalías del tracto urinario que favorecen el enlentecimiento del flujo urinario, incluyendo el reflujo vesicoureteral (RVU) dilatado, la fimosis en lactantes varones, la disfunción del tracto urinario inferior y el estreñimiento, además de la instrumentación de la vía urinaria, la vejiga neurógena y la nefrourolitiasis. Por otro lado, en algunos trabajos se evidencia el factor protector de la lactancia materna prolongada durante más de seis meses.
“La vía habitual de llegada de microorganismos al aparato urinario es la ascendente, a partir de gérmenes del intestino que colonizan la uretra o la zona perineal, salvo en el periodo neonatal o circunstancias concretas en las que puede producirse por vía hematógena”.

Existe una prevalencia en función de la raza, siendo los pacientes asiáticos, seguidos de los de raza blanca e hispános y por último los afroamericanos.

Diagnóstico

Como anamnesis recogeremos los siguientes datos: flujo urinario escaso y/o distensión vesical, disfunción del tracto urinario inferior y/o estreñimiento, historia sugerente de ITU previa o ITU previa confirmada, episodios recurrentes de fiebre de causa desconocida., diagnóstico prenatal de malformación nefrourológica, historia familiar de RVU o de enfermedad renal crónica y retraso pondoestatural.
En relación a las manifestaciones clínicas debemos fijarnos en los siguientes los signos y síntomas presentes en lactantes y niños con ITU.
Se analizará la muestra recogida. En primer lugar, se realizará una tira reactiva con la orina del paciente para el diagnóstico mediante la positividad de los nitritos y la estesa leucocitaria. Así mismo la presencia de ambos nos indicará la necesidad de realización de un urocultivo (prueba diagnóstica definitiva para el diagnóstico de ITU).

Método de recogida

El método de recogida de la orina se valorará en función de la clínica y la necesidad de iniciar un tratamiento inmediato, realizando siempre el análisis sistemático automatizado o mediante tira reactiva y urocultivo si procede, previos al inicio del tratamiento antibiótico. (Ver tabla 2)

Conservación y transporte de la muestra

Preferentemente, el procesamiento de la orina no debería retrasarse más de 30-60 minutos tras su recogida, para no afectar al crecimiento bacteriano. Si esto no fuera posible, la muestra utilizada para detectar bacteriuria debe ser refrigerada inmediatamente. Durante las 24 horas que siguen a la recogida, si fuera imposible la refrigeración, pueden emplearse conservantes, pero en ese caso los parámetros del perfil urinario, nitritos y glucosa no serán valorables.