Ante la artrosis, ¿cómo puedo cuidar mis articulaciones?


Amparo Santamaria Torroba. Especialista en Rehabilitación. Hospital Reina Sofia de Tudela Daime Pérez Feito. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. SEMERGEN NAVARRA

Print Friendly, PDF & Email
La artrosis es una enfermedad crónica del aparato locomotor que se caracteriza por la degeneración y pérdida del cartílago articular. Las causas son múltiples. La prevalencia de la artrosis en todas las articulaciones se correlaciona con la edad, siendo más frecuente en adultos a partir de 40 años y extremadamente frecuente a partir de los 60 años. Afecta más a mujeres que a hombres a partir de los 50 años. De momento no existe cura para ella, por lo que prevenirla puede resultar de relevante importancia.

Entre los factores de riesgo de padecerla encontramos:
• Obesidad, está muy asociada a la artrosis de rodilla.
• Edad (es el más importante de los factores de riesgo, encontrándose cambios en las radiologías en un 70% de las personas mayores de 60 años).
• El daño articular previo debido a lesiones en los meniscos o los ligamentos o por el efecto de micro-traumatismos repetitivos (como por ejemplo, la práctica de ciertas actividades laborales o deportivas).

¿Se puede prevenir?

El tratamiento preventivo es de capital importancia para la evolución posterior de la artrosis.
Debe plantearse individualmente para cada paciente un programa que conste de medidas para: Tratamiento del dolor, Tratamiento de la inflamación, Mantener la función de la articulación y Prevenir las deformidades.

El tratamiento actual de la artrosis está lejos de ser curativo, pero cada vez es más evidente que la intervención temprana y los tratamientos preventivos son de capital importancia para la evolución posterior de la enfermedad. El tratamiento debe plantearse individualmente para cada paciente. El tratamiento no farmacológico consiste en perder peso y tratamiento rehabilitador. El tratamiento farmacológico consiste en analgésicos por vía oral y tópicos, antiinflamatorios e incluso infiltración intraarticular .
El tratamiento del dolor/inflamación se realizará por parte del médico siguiendo indicaciones para cada fármaco y según seguridad de estos o enfermedades asociadas de los pacientes. NO SE AUTOMEDIQUE SIN CONSULTAR.

Consejos generales

Estos son algunos consejos prácticos que podemos aplicar cada día, para proteger las articulaciones:
1. Facilitar las tareas domésticas con pequeños gestos como coger las ollas o las tazas por las asas  y repartir el peso entre las dos manos.
2. Evitar el aumento de peso y reducirlo en la medida de lo posible si existe sobrepeso. Reducirá la carga articular en las piernas.
3. Utilizar elementos que faciliten los movimientos y reduzcan el riesgo de caídas, como son las barandillas o los agarradores para entrar en la ducha, por ejemplo.
4. No se automedique. Si cree necesario modificar su tratamiento, consulte a su médico para evitar problemas.
5. Adaptar dispositivos de uso cotidiano para reducir el esfuerzo de nuestras articulaciones. Por ejemplo utilizar el monomando en lugar del grifo para evitar el movimiento de giro y sustituirlo por un movimiento de palanca.
6. Evitar el sedentarismo que repercute en una disminución del tono muscular y mayor inestabilidad articular.
7. Evitar caminar sobre superficies irregulares o con calzado inadecuado. Los adoquines o los tacones suponen un sobreesfuerzo para las articulaciones.
8. Realizar actividad física en función de la tolerancia. Escoger ejercicios adecuados que eviten la sobrecarga articular, como puede ser la natación.
9. Buscar posturas cómodas tanto durante la actividad como durante el descanso. Algunos ejemplos son la colocación de un cojín en la región lumbar cuando nos sentamos a ver la televisión, o utilizar un taburete al planchar.
10. Disponer de los objetos a una altura adecuada reduce la necesidad de flexionar las rodillas en nuestra actividad cotidiana.
11. Evitar trasladar peso, utilizar elementos que nos faciliten las tareas que lo requieran. Utilizar carritos de la compra, o elementos con ruedas en lugar de cargar pesos.
Para mantener la función de las articulaciones y prevenir deformidades podríamos seguir los siguientes pasos:

Principios generales de protección articular

Es importante que se cuiden las articulaciones y aplicar los principios de protección articular como medida preventiva, con el fin de evitar un mayor deterioro de sus articulaciones afectadas.
Los principios de protección articular son los siguientes:
• Mantener la movilidad articular y la fuerza muscular.
• Evitar posiciones que puedan deformarlas así como presiones sobre las articulación ya dañada.
• Utilizar las articulaciones más fuertes y menos deterioradas para desarrollar las actividades.
• Evitar utilizar las articulaciones durante periodos muy prolongados
• Respetar el dolor.

Consejos prácticos para proteger las diferentes articulaciones

Debe evitarse aquellos movimientos que provoquen dolor y mayor estrés articular.
A. Solitario: encajar los palos en los agujeros del solitario para realizar pinza de 1 dedo con el resto de los dedos.
B. Velcros: pegar tacos de madera con velcros en otra madera mayor para practicar levantar cada dedo hacia arriba (extensión) de cada dedo.
C. Cepillo de carpintero: mediante presa movilizar el mango de un cepillo, según como sujete el mango podemos realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo ( flexoextensión) de muñeca.
D. Juego de aros: introducir los aros en una columna vertical, según la forma en que lo hagamos conseguiremos mover hombro-codo-muñeca de manera diferente.
E. Segueta de pedal: mediante pedaleo, conseguir “serrar una madera”, para mejorar la movilidad articular de cadera, rodillas y tobillos.
F. Máquina de coser: mediante movimientos de pedal se persigue movilidad de tobillos y rodillas.
G. Telar de mesa: tejer en un telar de mesa u hacer el mismo movimiento con objetos similares. (Ver Figura 1)

Fig.1

Aún durante la realización de estas pequeñas, pero sencillas actividades rehabilitadoras en casa y en nuestra vida diaria debemos tener en cuenta otros consejos generales.

Consejos sobre protección articular

• Evitar hacer presa fuerte, que provoca una mayor deformidad de las articulaciones.
• Para abrir un frasco debe usar un abre-frascos o simplemente colocarlo sobre una superficie que no resbale y hacer presión hacia abajo antes de girar.
• No retorcer con demasiada fuerza la ropa mojada para extraer el agua, solo escurrirla.
• Sostener el cuchillo con la hoja sobresaliendo hacia el borde externo (el borde del dedo meñique se la mano).
• Llevar el bolso sobre el antebrazo.
(Ver Figura2)

Fig.2 copia

Los principios de la protección de las articulaciones son:

• Pedir ayuda cuando sea necesario.
• Equilibrar el reposo con la actividad.
• Ser más consciente de las posiciones del cuerpo.
• No permanecer en una sola posición durante mucho tiempo.
• Escuchar a su cuerpo: si aumenta el dolor durante una actividad o ejercicio, entonces significa que está sobrecargando sus articulaciones.
• Simplificar el trabajo para ahorrar energía.
• Use las articulaciones y los músculos más grandes/más fuertes.
• Distribuir el peso en múltiples articulaciones.