ARIMA, lugares para la emoción

Yolanda Santesteban. Psicóloga EAPS Jaione Azparren. Psicóloga EAPS Ana Baños. Psicóloga EAPS Juan Pedro Arbizu. Psicólogo Clínico Director EAPS EAPS Hospital San Juan de Dios

Print Friendly, PDF & Email
En el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital San Juan de Dios de Pamplona trabajamos con pacientes con enfermedad avanzada y sus familiares. Desde Noviembre del 2008, dentro de un programa de atención integral de la Obra Social de La Caixa.

ARIMA surgió fruto de una reflexión e inquietud común dentro de nuestro equipo: completar la atención sanitaria con una serie de acciones que aumenten el bienestar de las personas que estén ingresadas en nuestro hospital.

Durante un ingreso y en situaciones de gran vulnerabilidad: ¿qué es lo importante, lo esencial, qué ayuda? ¿tenemos en cuenta en los hospitales todos los niveles de las necesidades que surgen en esos momentos? ¿ o tendemos a focalizar nuestra labor en el control de síntomas? , cuidar y cuidarnos…¿es posible?

Etimológicamente, la palabra HOSPITAL proviene del latín “hospitalis”: amable con los huéspedes. Acoger con generosidad, buen recibimiento y trato definen la HOSPITALIDAD como valor. Este es el valor central de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. ARIMA aúna este origen con la idea actual de hospital como un espacio donde se desarrollan todo tipo de servicios vinculados a la salud. Profesionalidad y cuidado.

Este sería el objetivo y el camino en nuestro hospital: realizar acciones que van más allá de la asistencia tradicional. Generar lugares y tiempos lúdicos donde la presencia, la emoción y la creatividad se palpen. Dar oportunidad de conectar con la belleza, enriqueciendo la vivencia y la conciencia.

Todas las actividades incluidas en ARIMA, excepto la meditación, son abiertas y puede acudir cualquier persona vinculada con el hospital.

Música para la emoción

Primera actividad de ARIMA hace año y medio. La musicoterapia, la melodía, la armonía o el ritmo producen efectos positivos sobre la parte fisiológica, emocional, espiritual y sobre la voluntad de las personas.

Mensualmente, los jueves a las 18 h nos visitan en la planta de cuidados paliativos músicos de distintas características. Realizan una audición de poco más de media hora, ofreciendo un tiempo para conectar con la belleza y la emoción a través del disfrute de la música.

Arteterapia

Jueves alternos a las 17 h se realiza esta actividad puramente creativa. Pintura de manos, mandalas, dibujos referenciales son una expresión artística que nos pueden dar sentido y conciencia de bienestar. Según Laing “La terapia artística ofrece un área en la que el paciente puede proclamar su identidad y una atmósfera en la que puede ser él mismo”. Conocer todos los lenguajes del arte para comunicarte con las personas y unir todas las artes para poder crecer.

Cuentos para la emoción

Forma tradicional de expresión oral y parte de la cultura popular, los jueves alternos a las 17 h se realiza una lectura de cuentos elegidos. Con música de fondo, es una oportunidad para disfrutar y sentirse. Es una lectura coordinada en la que no solo se narran historias, sino que se busca la participación activa de quien acude implicándole en el relato, invitándole a leer y estimulando la fantasía en quien lo escucha.

Meditación

Abierta a cualquier trabajador del hospital, todos los miércoles a las 7:40 h y durante veinte minutos proponemos con esta práctica el parar y conceder un espacio y un tiempo para conectar con uno mismo. Observarnos desde el silencio interior, con la atención plena. Y desde ahí favorecer nuestro autocuidado, nuestra claridad mental, la reducción de estrés y ansiedad. Armonía interior y una forma de vida desde la presencia.

ARIMA tiene su propia melodía: “NORAY”, creada y cedida por Christian Hidalgo, que tras la pérdida de su padre, ha participado en uno de nuestros grupos de duelo. La podéis escuchar en la siguiente dirección: www. soundcloud.com/christian-ono/noray

ARIMA. Lugares para la emoción. Alma. Donde descansa la mente. Parada y movimiento de energías. Sentir, crear, buscar la conexión y el máximo bienestar posible. Evolucionar y completarnos.

¿Es posible un hospital así hoy en día, en cualquiera de sus áreas y servicios? Una forma de hacer y de estar que deseamos se extienda y se comparta por quien quiera. Esta es nuestra apuesta.