Calvas en el cuero cabelludo, ¿puede ser tiña?


Jaione Fernández García. Enfermera de Pediatría. C.S. de Ancín

Print Friendly, PDF & Email
La tiña es una infección en la piel, el pelo o las uñas causada por hongos. La tiña del cuero cabelludo sucede en todo el mundo y es más común en niños pequeños. Es bastante contagiosa.

La tiña del cuero cabelludo a menudo se ve como sectores redondos sin pelo. En la mayoría de los casos, la infección se extiende hacia afuera mientras dentro del círculo queda libre. En otros casos puede cursar como:
Zonas de aspecto escamoso donde el cabello se ha desprendido o justo encima del cuero cabelludo.
Manchas que se expanden o agrandan lentamente.
Zonas rojas, escamosas e inflamadas, sensibles o dolorosas a la palpación.
Cabello quebradizo o frágil que se desprende fácilmente.

¿Cómo se transmite?

De un ser humano a otro: A menudo la tiña de disemina a través del contacto directo piel a piel con una persona infectada.
De un objeto a un ser humano: La tiña puede diseminarse a través del contacto con objetos o superficies que una persona o un animal infectado haya tocado.
De un animal a un ser humano: Los perro y los gatos, en especial los cachorros y los gatitos pequeños, suelen ser portadores de tiña.

Tratamiento

En niños, el tratamiento de la tiña del cuero cabelludo consiste en un fármaco antimicótico, la griseofulvina, tomado por vía oral entre 4 y 6 semanas. La terbinafina también puede ser utilizado.
Para evitar su propagación, sobre todo en niños, debe aplicarse una crema antimicótica sobre el cuero cabelludo hasta que se cure. También debe utilizarse al menos 2 veces por semana un champú de sulfuro de selenio al 2,5 %, bajo preinscripción médica.
Si se trata en estadios tempranos, es probable que salga el pelo en las zonas con calvicie. En caso de no seguir ningún tratamiento las zonas con calvicie podrían ser permanentes.

Prevención

Infórmate e informa a los demás. Toma en consideración del riego de contagio de la tiña de personas o mascotas infectadas. Y si tu hijo la tiene infórmale a que tiene que prestar atención.
Usa champú regularmente. Asegúrate de lavar el cuero cabelludo, en especial después de cortar el pelo.
Mantén la limpieza. Es importante el lavado de manos así como mantener limpias las áreas comunes, en especial en escuelas, gimnasios y vestuarios.
Evita el contacto con animales infectados.Normalmente la tiña se presenta como una zona de piel sin pelaje. Sin embargo, en algunos casos no es así. Realiza revisiones rutinarias de tus mascotas.
No compartas elementos personales. Enseña a tus hijos a no compartir objetos personales, toallas, cepillos de dientes…ni pedirles prestados tales elementos a otros niños.

Cómo evitar su reaparición

La tiña del cuero cabelludo puede reaparecer después de que el tratamiento ha eliminado la infección. Para ayudar a su prevención:
Deshazte de peines y cepillos en cuanto empiece el tratamiento.
Lávate el cabello una vez al mes con un champú que contenga sulfuro de selenio.
No compartas sombreros, peines, cepillos ni toallas.
Lava la ropa, toallas y sábanas en agua caliente.
Mantén la piel limpia y seca.