La vesícula biliar es una pequeña víscera en forma de saco, inserta en la superficie inferior del hígado, que se conecta con el intestino delgado por la vía biliar (también llamada colédoco). Su función es almacenar la bilis producida en el hígado y liberarla al intestino cuando se comen alimentos ricos en grasa para facilitar su digestión. La colecistectomía implica la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar.
Esta técnica se realiza por vía abierta (con una incisión debajo de las costillas en el lado derecho del abdomen) o bien por vía laparoscópica, con insuflación de gas dentro del abdomen y pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce una cámara con luz y diversos instrumentos).
Esta intervención se realiza cuando la vesícula presenta cálculos biliares (comúnmente conocidos como piedras) en su interior y éstos causan episodios de dolor tipo cólico e incluso pueden ocasionar inflamación (colecistitis, colangitis o pancreatitis) de diversa gravedad.
Los cálculos biliares, también conocidos como litiasis, son muy frecuentes en la población (particularmente en pacientes con sobrepeso). Se forman a partir de la bilis almacenada en el interior de la vesícula, pudiendo movilizarse y quedar atascados en algún tramo de la vía biliar, impidiendo el flujo normal de bilis hacia el intestino delgado, lo que ocasiona dolor e inflamación.
Frecuentemente se pueden identificar cálculos en el interior de la vesícula cuando se realizan pruebas de imagen del abdomen (Ecografía, TC, RM) por otro motivo. En estos casos, cuando los pacientes se encuentran asintomáticos no está recomendado el tratamiento quirúrgico.
El síntoma más comúnmente asociado a la presencia de cálculos biliares es el dolor en la parte superior derecha del abdomen, generalmente tras comidas copiosas o alimentos ricos en grasa, que suelen desaparecer a las pocas horas o tras ingesta de analgésicos por vía oral.
Colecistitis aguda
La complicación más frecuente del cuadro es la inflamación de la vesícula biliar por algún cálculo se impacta a la salida de la misma, a este cuadro se le conoce como Colecistitis aguda. La clínica más frecuente que produce una Colecistitis aguda es dolor abdominal que no cede con analgesia o pasadas unas horas desde el inicio del mismo, fiebre, malestar general, náuseas y distensión abdominal. Menos frecuentemente se produce ictericia (coloración amarilla de la piel), cuando los cálculos se impactan en el conducto biliar. El diagnóstico se realiza por la valoración clínica del paciente junto con la exploración física y la realización de pruebas tales como analíticas de sangre y Ecografías. El tratamiento de elección para la colecistitis aguda es quirúrgico, aunque a veces se puede tratar con antibióticos y diferir la cirugía hasta pasado un tiempo del episodio agudo.
La colecistectomía por vía laparoscópica es, a día de hoy, la técnica más utilizada para la extracción de la vesícula biliar. Este procedimiento se realiza con anestesia general y suele durar unas dos horas. Hay que tener en cuenta que, pese a que el cirujano comience la intervención por laparoscopia, en ocasiones debe cambiar a una técnica abierta, aunque es poco frecuente.
AUTORES:
Alejandra Utrilla Fornals. Médico Residente Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital San Jorge. Huesca
Melody García Dominguez. Médico Residente Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital San Jorge. Huesca
María Marín Ibañez. Enfermera del Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Carmen Jimeno Griñó. Médico Residente Servicio Medicina Interna. Hospital San Jorge. Huesca
Paula Omedas Bonafonte. Médico Residente Servicio Medicina Intensiva. Hospital San Jorge. Huesca
Antonio García Domínguez. Médico Residente Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid
María José Anoro Casbas. Supervisora enfermería especialidades médicas. Hospital San Jorge. Huesca
Lara Aparicio Juez. Médico Residente Servicio Urología. Hospital San Jorge. Huesca
Francisco Javier García Alarcón. Médico Residente Servicio Urología. Hospital San Jorge. Huesca
Mariela Olivari Montoya. Enfermera especialidades médicas. Hospital San Jorge. Huesca