COVID-19: Consejos para hacer la compra

Ministerio de Sanidad. Departamento de Salud del Gobierno de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Tenemos que actuar conscientemente y permanecer en casa. Las medidas de precaución son ahora totalmente necesarias para controlar el COVID-19. Las personas de riesgo deben protegerse y entre todos debemos evitar que se expongan. Por eso, y siempre que no presentes síntomas, puedes salir de casa para hacer compras de primera necesidad tomando unas sencillas precauciones:

1. Pueden ir quienes no presenten síntomas (tos, fiebre, sensación de falta de aire). Siempre que se pueda, lo más frágiles deben quedarse en casa y sólo debe salir una persona, y sin niños.

2. Mantén una distancia mínima de 1-2 metros y evita las aglomeraciones. Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro respecto al mostrador y al resto de personas.

3. Utiliza guantes de usar y tirar para elegir la fruta y la verdura, como venías haciendo hasta ahora.

4. No te toques la cara y lávate las manos cuando vuelvas a casa.

5. Pregunta a tus vecinos si alguien necesita ayuda a la hora de hacer la compra. Puedes acercarle la compra respetando los 1-2 metros de distancia.

6. Actúa siempre con empatía y respeto hacia los demás.

7. Si pertenece a un grupo de riesgo, procurar que otra persona haga la compra por usted.

8. Evitar tocar los productos del establecimiento. Si no es autoservicio, esperar a que le atienda personal con guantes desechables.

9. Evitar tocar elementos comunes y mostradores.

10. Si tose, hacerlo en la parte interior del codo, si es posible en el exterior del establecimiento.

11. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, antes de salir de su domicilio y al volver, si no existe dispensador de alcohol en el establecimiento.

12. Intentar pagar con tarjeta para evitar contactos.

13. Atender las instrucciones del personal del establecimiento y esperar fuera, si así se le pide.

Recuerda que las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma, en Navarra 948 290 290.

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.

MINISTERIO DE SANIDAD (Infográfico) https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_decalogo_comercios.jpg

GOBIERNO DE NAVARRA (Infográfico) https://www.navarra.es/documents/3860554/3931097/Coronavirus+Comercio+ES.pdf/790305e3-cc0e-2c28-a7a5-254484c1b2c1?t=1584538544354